jueves, 23 de julio de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1609.
VENERABLE ORDEN TERCERA (V.O.T.)

Conocida también como la capilla del Cristo de los Dolores, comienza sus actividades, de acuerdo con sus libros de actas, en el año 1609. Si bien la Tercera Orden, llamada de Penitencia, surgió por efecto de la renovación evangélica, suscitada en los seglares por San Francisco y se establece como fecha de su fundación en 1221.

Esta capilla madrileña se la conoce también por “la capilla de San Francisquín” y es poco conocida por estar prácticamente absorbida por San Francisco el Grande. Incluso su acceso se efectuaba a través de una galería desde San Francisco.

Fue proyectada según escritura otorgada el 6 de marzo de 1618 por Gaspar Ordóñez, Miguel del Valle y Pedro Rodríguez, pero este proyecto inicial no prosperó y en 1662 se encargó el definitivo al hermano jesuita Francisco Bautista, que acababa de construir la iglesia de San Isidro. El maestro de obras Marcos López llevó a cabo la construcción. Colaboraron Luis Román y Juan Delgado.

El día 3 de mayo de 1668 se inauguró la capilla, a la que se trasladó la imagen del Cristo de los Dolores.

Por Real Decreto de 1888 se dispuso el derribo de los edificios que rodeaban a San Francisco el Grande, pero las gestiones de la Corporación con el ministerio de Estado evitaron su demolición.
En la contienda civil de 1936, quedó en un estado lamentable y la Tercera Orden efectuó considerables esfuerzos por su recuperación.


En 1966 se hizo una nueva restauración y se la dio acceso directo por la calle San Buenaventura.

En 1969, por decreto del 13 de noviembre, fue declarada la capilla de la V.O.T. Monumento Histórico Artístico. Alberga importantes obras de arte en esculturas y pinturas.

Fueron miembros ilustres de esta Venerable Orden Tercera: Lope de Vega, Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo.

Es propiedad de la Tercera Orden Franciscana o Fraternidad Seglar Franciscana, cuya sede oficial está en el hospital de la misma Orden, V.O.T., en la calle San Bernabé.

sigue ...

.

No hay comentarios: