miércoles, 1 de julio de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación


Año 1599.

Francisco Collantes.

Madrid, 1599 – 1656. Pintor de la escuela madrileña, discípulo de Carducho. Se dedicó especialmente a la pintura histórica.
Entre sus obras más importantes destaca La visión de Ezequiel, en el museo del Prado.



Zonas verdes.
Situamos esta pincelada de Zonas verdes en este año 1599, por ser la fecha en que Felipe II mandó repoblar con árboles la orilla del río Manzanares y buena parte de la finca que había adquirido, conocida como “La casa de campo”.


Ya se ha comentado en otros lugares de este libro las cualidades paisajísticas y los excelentes cotos de caza de los alrededores de Madrid, que hicieron las delicias de los monarcas como lugar de recreo y disfrute de la naturaleza. Sobre todo Felipe II, cuando tomó la decisión de instalar aquí su corte, con el enorme disgusto de los toledanos, y que fue esta circunstancia además de otras, claro está, como la situación geográfica, etc., las que apoyaron la decisión del monarca.

Se ha comentado también el crecimiento urbanístico desmesurado durante siglos, sin embargo, hay que reconocer que la ciudad ha gozado también de considerables zonas verdes.

Estudios recientes llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en 110 núcleos urbanos en los cinco continentes, han dado como resultado que Madrid dispone de un 60,5 % de su superficie total destinado a zonas verdes. Esta cifra la sitúa en el segundo lugar del mundo, después de Guayaquil en Ecuador.

La casa de campo, Parque del Retiro, Parque del Oeste, Campo del Moro, Parque Eva Perón, Fuente del Berro, Arganzuela, Dehesa de la Villa, Orillas del Manzanares, San Isidro, Jardín Botánico, Paseos del Prado y Recoletos, Parque Tierno Galván, Parque La Cuña Verde… son algunas muestras fehacientes de este calificativo, hasta un total de 43 parques y jardines.

sigue ...

.

No hay comentarios: