viernes, 17 de abril de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación


Año 1546. Monasterio de San Felipe el Real


Este monasterio de San Felipe el Real, de agustinos descalzos, fue fundado por el provincial de la orden fray Alonso de Madrid, en el año 1546.


Estuvo ubicado entre la calle Mayor y la Puerta del Sol, de estilo peculiar con una lonja delante de su fachada principal a la calle Mayor, por cuya característica fue conocido a nivel popular por el sobrenombre de “Las gradas de San Felipe” o ”las covachuelas” por las tiendas de juguetes instaladas en ellas.


Estas gradas de San Felipe constituyeron uno de los mentideros más movidos de la Villa en los siglos XVII y XVIII, mencionado por Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo, etc.


En 1839 fue derribado para construir en su solar las conocidas casas de Cordero en 1842, citadas en otra “pincelada” de este libro.


Este monasterio de San Felipe el Real, dio covijo al primer colegio de abogados de Madrid, que fue fundado el día 13 de agosto de 1595 por 37 letrados bajo la presidencia del doctor Ascensio López. Este colegio de abogados de Madrid fue aprobado por el rey después de recibir informe favorable del Consejo Supremo de Castilla el día 31 de marzo del año 1596.


Esta nueva congregación vino a suceder a la “Congregación de los Abogados desta Corte e Consejos de Su Majestad”.


sigue ...

.


1 comentario:

Barajas, distrito BIC dijo...

Lo derribado que pervive en el leguaje. Muchas gracias por conservarlo.

Esper que tengas una buena semana!