lunes, 13 de abril de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID
... continuación

Año 1522. Consejo de Castilla

En el año 1522 se emprendió la racionalización y mejora de la maquinaria administrativa española, reformando el antiguo Consejo de Castilla existente, por otro sistema integrado esencialmente por consejos consultivos, inspirados en aquel. Su misión consistía en asesorar al rey y dependían del rey directamente.

El hecho de que la corte se desplazara constantemente, por no existir una capital fija, hacía difícil la misión de los consejos.

Estos inconvenientes movieron a Felipe II a pensar en un lugar fijo para asentamiento de la Corte.


ALONSO DE ERCILLA

Madrid, 1533 – 1593. Poeta. Nacido en el seno de una familia de letrados, se familiarizó con los poetas Virgilio y Lucano, que le influenciaron en su obra. Estuvo al servicio del príncipe Felipe y viajó con el cortejo real hasta Londres.

Su espíritu aventurero le llevó a América, en donde fue condenado a muerte pero la sentencia no se cumplió y estuvo encarcelado. Regresó a Lima donde gozó del favor de los reyes dedicado a la diplomacia y a las letras. Viajó por Alemania, Italia, Austria y por fin Madrid, gozando de una sólida posición económica.

Su empresa americana la plasmó en La Araucana, la más perfecta epopeya del renacimiento español.


JUANA DE AUSTRIA

Madrid, 1535 – 1573. Gobernadora de Castilla. Hija de Carlos I y de la emperatriz Isabel. Siendo viuda del príncipe Juan de Portugal gobernó Castilla en ausencia de su hermano Felipe II. Persiguió tenazmente a la herejía siguiendo la conducta de su padre.

En 1557, fundó el convento de Santa Clara en el palacio donde nació y en él permaneció hasta su muerte.

Madre del rey don Sebastián de Portugal. (1557-1578).

Año 1544

Juan Hurtado de Mendoza.
En el año 1544, que asistió a las Cortes celebradas en Valladolid en representación del Concejo madrileño consiguió la incorporación de la corona real en el escudo de Madrid.

Carlos I, por la voluntad que siempre tuvo Madrid, motivó el nombre de la “Coronada Villa de Madrid”.


sigue ...

.

No hay comentarios: