viernes, 29 de diciembre de 2017

NOCHEVIEJA







EL RITUAL DE LAS UVAS

Dentro del amplio calendario navideño de actividades lúdico-religiosas, es en la Nochevieja en donde mejor se pone de manifiesto el deseo de la gente de divertirse. Mientras la Nochebuena se caracteriza por su carácter hogareño y familiar, la Nochevieja, viene marcada, cada vez más, por la fiesta exterior de jolgorio y divertimento, llena de champán y cava.

Los pinos y las hogueras están también presentes en esta última noche del año, noche de San Silvestre, como símbolo de renacer y de la vida que comienza con el nuevo año.


La Puerta del Sol madrileña, centro geométrico de España y también simbólico "kilómetro 0" o punto de arranque de las seis carreteras radiales nacionales, cobra un especial protagonismo este día de Noche Vieja, en la que es principal atractivo el reloj que marca la hora oficial de España;



























Testigo también de excepción de todo tipo de anécdotas a través de los tiempos y muy especialmente del "ritual de la toma de las uvas de fin de año", desde que en la última noche del año 1.916, lo pusieran de moda un buen grupo de avicultores de Almería, que vinieron a la capital del reino, con sus nutridos racimos de uvas y se tomaron "las uvas" ante el histórico reloj.

Esta tradición de tomar las uvas en la emblemática plaza de la Puerta del Sol, viene ya siendo costumbre retransmitirla en directo por televisión, y recogemos algunos de los anécdotas protagonizados por el locutor de turno, así por ejemplo Laura Valenzuela, en una ocasión, repitió dos veces la campanada 8; José María Iñigo, nos deseó a todos un feliz 1.964 en lugar de 1.984 que correspondía; Marisa Naranjo, ocasionó una tremenda confusión al confundir las campanadas de los cuartos con las campanadas de la hora; en 1.996 al 97, el reloj dio las campanadas en la mitad de tiempo de los 20 años anteriores que se colocaba un retardador para dar un poco más de tiempo para tomar las uvas, es decir tardó 17 segundos en vez de los 34 de costumbre, el Ayuntamiento tomó la decisión "in extremis" de que el reloj diera sus campanadas al ritmo normal de su maquinaria, ya que el reloj estaba recién restaurado y podría sufrir su maquinaria al colocarle el retardador para la ocasión, nadie dio la advertencia y todo el mundo se "atragantó" con las uvas, lo que supuso un comentario a nivel nacional de la noche y la noticia jocosa del día de Año Nuevo de 1.997. 

En Centelles (Barcelona), se lleva a cabo la fiesta del Pi, en honor de Santa Coloma, que murió mártir atada y quemada con leña de pino.
Al amanecer del día 30 de diciembre los trabucaires, que estarán presentes en toda la fiesta, atruenan con el disparo de sus trabucos, momento en que la gente va al monte para coger el pino que izan después en las plaza con movimientos de de danza; después se lleva a la iglesia, se adorna su copa con obleas y cinco ramos de manzanas que se repartirán el día de Reyes.

En Huesa (Jaén), en la noche de San Silvestre, se queman los castillos del santo, a base de tea de pino. Los jóvenes cantan y bailan a su alrededor con saltos sobre las brasas encendidas.

En el ambiente internacional, son muy frecuentes los fuegos artificiales y los disparos de petardos.
En Copacabana (Brasil), por ejemplo, miles de personas vestidas de blanco, piden a la diosa del mar Yemanja que les propicie un "buen año nuevo".


.

No hay comentarios: