martes, 12 de diciembre de 2017

LA SARDANA






















                Escultura de Josep Cañas, en Montjuic



En CATALUÑA El conjunto de tradiciones tiene una extraordinaria importancia y por su alto contenido espiritual han sobrevivido hasta nuestros días prácticamente sin modificarse.

Resultaría muy prolijo enumerar todas sus creencias y costumbres que la son propias, resaltando sus danzas populares y canciones, conservadas a través de las esbarts y de las masas corales.

Las ESBARTS son entidades asociadas que reúne a los diversos grupos de danza de Catalunya respetando la personalidad, tendencia, filosofía de cada uno, así como los objetivos particulares. La agrupación coordina las necesidades, las inquietudes y los anhelos de todos ellos y da apoyo a la tarea que realizan para dignificar y divulgar la danza catalana.

Destaca de un modo muy especial la sardana, que es su danza más representativa, más popular y también la más genuina.
En ella los danzantes bailan cogidos de las manos, en círculo cerrado y en posición de mujer, hombre, mujer, hombre… alternativamente a derecha e izquierda, ejecutando los pasos cortos curts y largos  llargs, acorde con la música, tocada por la orquesta cobla.

En gran número de ciudades y pueblos de Cataluña, conservan costumbres ancestrales muy antiguas, como la fiesta del patum de Berga (Barcelona) el día del Corpus. 
La Festa Major de Sant Félix , el día 30 de agosto en Villafranca del Panadés, considerada como la más típica de Cataluña, en la cual actúan los mejores "Colles de Castellers", con gigantes y cabezudos y danzas diversas.   

Los "Castelleres" de las comarcas de Tarragona que levantan sus espectaculares torres humanas, en las que parece reflejarse el espíritu solidario del pueblo catalán.
Las fiestas de la Mercé, patrona de Barcelona, el día 24 de septiembre. etc.

En la ciudad de Tarragona, se realizan los Festivales de Folclore catalán, en el lugar denominado Huerto de la Abadía, todos los sábados de julio y agosto, por la noche, lo que ha dado una nueva dimensión a la rica cultura tradicional de Cataluña.
En Vilanova i la Geltrú, se realiza en julio el Festival de música tradicional.
En Castedefels, el Festival de danza.
En San Carlos de la Rápita, corrida de vaquillas con canto de jota del "Baix Ebre".
En Reus, el día 29 de junio, "La tornada", con gigantes y cabezudos que representan a los cinco continentes.
En Ripoll, el día 11 de mayo, se celebra la "Diada Nacional de la LLana", con actos tradicionales de esquilo, hiladoras y boda de campesinos.

En su amplia gastronomía, indicamos a modo de ejemplo, su popular escudella, la butifarra, el ali-oli y los neules (barquillos).

Es muy abundante la bibliografía sobre el folclore catalán, destacando por su erudición, Joan Amades, con su obra "Costumari Catalá".

.




No hay comentarios: