sábado, 9 de abril de 2016

EL DIA DEL LIBRO





El libro es el mejor amigo del hombre. Seamos los mejores amigos de los libros.


En el histórico día 23, se celebra en toda España, el  Día del Libro.  Día también denominado del Libro y de la Rosa, por la tradición muy arraigada en Barcelona, en su festividad de San Jorge, patrón de  Cataluña, de que toda mujer, independientemente de su condición social y  cultural, puede y debe ser obsequiada con una flor roja, tradición que ya es centenaria,  la cual fue  instituida por  el Parlamento  Catalán a mediados del s.XV, concretamente en el año 1.456

                                                   23 DE ABRIL
       
Coincide con la rememoración de la muerte en Madrid de don  Miguel de Cervantes Saavedra, en su casa en la calle Cantarranas (hoy Lope de Vega),

Efemérides que este año tiene la connotación muy especial de cumplirse el cuarto centenario.

               
 Agonía de Cervantes, por Cano dela Peña, en el Museo de BBAA Sevilla.

El conocido en la historia  como "El Manco de Lepanto",  nació en el año 1.547.
.
Murió un viernes día 22 de abril del año 1.616 y enterrado al día siguiente sábado 23 que es la fecha que ha pasado a los libros como efemérides, que es la fecha que figura en los documentos de la Iglesia San Sebastián, parroquia a la que pertenecía.

El inmortal escritor español, uno de los máximos valores de la literatura universal, fue enterrado en el olvido más absoluto en el Convento de las Trinitarias Descalzas, ya que según los  estudiosos  de  la  agitada  vida del genial  autor del  Quijote, la  obra literaria más traducida en el todo el mundo, después de  la Biblia,  asistieron a su humildísimo sepelio solo diez personas.

La Venerable Orden tercera, se hizo cargo de su enterramiento, amortajado con el modesto sayal franciscano y en un sencillo ataúd de madera, acompañado,   eso sí, por los hermanos franciscanos, bajo el repicar de las campanas como mandaba el ritual de la Orden.

Es el tiempo en que la reina doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III, mujer piadosa   y   protectora   de   los   pobres,   fundó   en   Madrid   el   Real   Monasterio   de   la Encarnación, inaugurado en el año 1.616, siguiendo también el espíritu recogido en el llamado “Estatuto de Corte”, por el cual proliferaron en la Villa y Corte las Órdenes religiosas, pues a todas las entró como una necesidad vital de abrir Casa en Madrid, salvo perjuicios de perder influencias. De hecho la Corte poseía en la época de los Austrias   más   demedio   centenar   de   conventos,   algunos   de   los   cuales   de   gran  importancia en el ámbito de la nobleza.

El proyecto de este monasterio de la Encarnación se le atribuye a fray Alberto de la Madre de Dios y la obra de construcción fue dirigida por el arquitecto Juan Gómez de la Mora. Es de Monjas agustinas recoletas, institución a la que pertenecieron damas de la alta nobleza.

El edificio de estilo herreriano, cumple la triple faceta de convento, iglesia y museo y en su jardín se erige la estatua erguida de Lope de Vega, situada en la plaza a la que da   nombre.   Dispone   de   una   buena   colección   de   pintura,   con   obras   de   Pantoja, Carducho, José Ribera, Antonio Pereda, Lucas Jordán, Gregorio Fernández... Cuenta también con un buen número de objetos litúrgicos de valor.

Conserva en sus instalaciones varias reliquias, entre ella una pierna y un pie de Santa Margarita, parte del corazón de San Felipe Neri, un trozo del Lignum Crucis. Pero lo más importante y conocido es el relicario que contiene la sangre de San Pantaleón.


Cada 27  de  julio se  produce el  milagro  de  su licuefacción,  con  la  carga  emotiva adicional de que vendrán catástrofes cuando no se produzca la transformación.


.

No hay comentarios: