viernes, 25 de abril de 2014

FERIA DEL CAMPO DE MADRID




Con la denominación oficial de I Feria Nacional del Campo fue inaugurada en la Casa de Campo de Madrid, el día 20 de mayo de 1.950, este evento que fue organizado por las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos, y tendría carácter bianual, para lo cual todas las provincias de España construyeron su pabellón representativo.

Estos pabellones aún perduran en su mayoría y son una clara muestra de la arquitectura propia de cada provincia e incluso algunos de ellos son monumentos que fueron traídos piedra a piedra y reconstruidos in situ con fidelidad meridiana como eran en su lugar de origen. Muchos de ellos siguen dando servicio, en la actualidad, principalmente como restaurantes de lujo.

Dado el enorme prestigio que adquirió en su primera edición, tomó carácter internacional en 1.953, y se mantuvo vigente hasta 1.975, sumando 10 ediciones.

Se efectuaban concursos ganaderos con ejemplares excepcionales, se exponían los últimos modelos de la maquinaria agropecuaria y aperos de labranza; se degustaban productos típicos y se efectuaban exhibiciones del folklore de cada provincia.

 Las ferias madrileñas tienen su origen en las dos ferias anuales que el monarca Juan II dotó a la villa de Madrid el día 18 de abril de 1.447, mediante privilegio que desagraviaba a la Villa por arrebatarla dos pueblos.

Alfonso XIII, cedió a la Asociación de Ganaderos del Reino, la zona de la Casa de Campo, entre el arroyo Meaques y la carretera de Carabanchel, para la exposición y concurso de ganados, entre 1.925 y 1.930. La Casa de Campo pertenecía a la corona desde su adquisición por Felipe II hasta 1.931 que la II República la declaró como parque público.

Las primitivas ferias tenían un carácter  campesino, pero poco a poco se fueron transformando  y como recogen las crónicas: “…También se venden perlas como pollas, y como rica seda, verde esparto, camas de campo y coberteras de ollas…”

Lope de Vega las llamó: “Notable revoltijo, donde se unía lo nuevo a lo viejo, motivo para la salida de paseo, el encuentro de damas y galanes, la compra, el obsequio, el celestineo, el enredo y hasta la tragedia…”



                            Pontevedra. Despues La Casiña y ahora Balcón de Griñón

                                                      Barcelona. La Massía

                                                     Madrid. Ahora de la Cámara Agraria

                                       Santander. Ahora Departamento de la Policía


 Burgos.

No hay comentarios: