lunes, 18 de noviembre de 2013

LIBRERÍA SAN MARTIN



 La librería San Martín estuvo situada en la Puerta del Sol de Madrid, en el actual número 6, próximo a la calle Carretas. Fundada en 1.859 y desaparecida en 1.995; durante algún tiempo funcionó también como imprenta.
 Era frecuentada por personalidades ilustres por el atractivo que brindaban sus amplias estanterías repletas de libros, antiguos fundamentalmente, entre los cuales se encontraba el eminente polígrafo Marcelino Menéndez y Pelayo;  el político José Canalejas … y un largo etc.

Esta librería ha pasado a la historia madrileña, ya que mirando su atractivo escaparate fue asesinado don José Canalejas Méndez, el día 12 de noviembre de 1912,  siendo presidente del Consejo de Ministros, con Alfonso XIII, por acción contundente del anarquista Manuel Pardiñas Serrano, que le propinó dos disparos en la cabeza. Acto seguido un policía persiguió y aporreó a Pardiñas y él mismo se disparó dos tiros muriendo de camino a una casa de socorro próxima a la Plaza Mayor.
Canalejas fue enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres anejo a la Basílica de Atocha.































Don José Canalejas, nació en Ferrol, el 31 de julio de 1.834, hijo de José Canalejas Casas y Amparo Méndez Romero.
Vino a Madrid con sus padres y estudió en el Instituto de San Isidro  y Derecho y Filosofía en la Universidad Central, en la cual obtuvo en ambas disciplinas la licenciatura y doctorado.

Político precoz, a los 20 años fue diputado por Soria en las filas del partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta. Ocupó varias carteras ministeriales y en 1.910 fue nombrado Presidente del Gobierno.  Creó el partido liberal-demócrata. Durante su mandato promulgó varias leyes, la del servicio militar obligatorio y la célebre ”ley del candado”, que restringía las actividades de las órdenes religiosas y prohibía durante dos años la creación otras nuevas, ante la negativa del Papa a negociar el Concordato de 1.851.
Orador eminente y distinguido periodista. Fundó El demócrata y fue director del Heraldo de Madrid. Como escritor fue importante su obra Derecho parlamentario comparado. Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Presidente de Asociación de Escritores y artistas españoles.

Recibió diversas condecoraciones como las Grandes Cruces al Mérito Naval; al Mérito Militar. Orden Civil de Beneficencia y Carlos III y otras varias internacionales.

 Estuvo casado con María Saint-Aubin Bonnefon, sin hijos,  y en segundas nupcias con María de la Purificación Fernández Cadenas, con quien tuvo seis hijos. A la muerte de su marido obtuvo el título de I Duquesa de Canalejas. Vivió en la calle Huertas.

.

No hay comentarios: