En el año 1.919, Madrid estrena Metro.
Una vez más, el crecimiento desproporcionado de la ciudad
obliga a desarrollar un proyecto de envergadura para cubrir las necesidades de
los madrileños para sus desplazamientos.
Madrid piensa en el Metropolitano, siguiendo los pasos que
ya anteriormente habían andado Londres en el año 1.863; Budapest en 1.896; París en 1.900; Viena en 1.900; Hamburgo
en 1.912 … Barcelona inauguró el suyo en 1.924; Moscú en 1.935…
la primera tracción de los vagones de este
ferrocarril subterráneo se
realizó con locomotoras de vapor, pero a causa del humo que se acumulaba en los
túneles, obligó a cambiar el sistema de carbón por máquinas eléctricas en 1.904.
Normalmente las vías son subterráneas, pero existen
también a nivel del suelo y elevadas. En cuanto a las
primeras, las hay a poca profundidad de la superficie de la calle, como es el
caso del Metro de Berlín y las hay más profundas como el sistema de Londres,
que van a 35/50 m. El tipo medio suelen ir a 8/12 m. La velocidad media era de
unos 35 km/hora.
Las nuevas tecnologías han mejorado todo el sistema
considerablemente y en la actualidad existen Metros de conducción totalmente
automatizada y la velocidad bastante más elevada.
Refiriéndonos al
Metro de Madrid, digamos que está en constante progreso, tanto en las mejoras
de coches, como en las características técnicas de sus instalaciones fijas
(estaciones, vías, servicios a los viajeros…).
En la actualidad tiene en funcionamiento: 12 líneas, 1 ramal (Ópera-Príncipe Pío) y 3 líneas
de Metro ligero, con más de 324 km. de recorrido, que la sitúan entre las más
importantes en el mundo, detrás de Shanghai, Londres, Nueva York, Tokio, París
y Moscú.
La primera línea construida fue el tramo Puerta del Sol a
Cuatro Caminos, inaugurada por SS.MM. el rey Alfonso XIII y la reina Victoria
Eugenia, el día 17 de Octubre de 1.919. La obra técnica se debe a los
ingenieros Carlos Mendoza y Miguel Otamendi.
Ha sido objeto de chistes populares: “De Sol a
Chamberí solo hay un metro”; “En mi
calle, como es estrecha, nos van a poner 80 centímetros”…
El Metro de Madrid, es propiedad del Consorcio Regional de Transportes.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario