domingo, 24 de noviembre de 2013

EL METRO DE MADRID




En el año 1.919, Madrid estrena Metro.

Una vez más, el crecimiento desproporcionado de la ciudad obliga a desarrollar un proyecto de envergadura para cubrir las necesidades de los madrileños para sus desplazamientos.

Madrid piensa en el Metropolitano, siguiendo los pasos que ya anteriormente habían andado Londres en el año 1.863; Budapest  en 1.896; París en 1.900; Viena en 1.900; Hamburgo en 1.912 … Barcelona inauguró el suyo en 1.924; Moscú en 1.935…

la primera tracción de los vagones de este ferrocarril subterráneo se realizó con locomotoras de vapor, pero a causa del humo que se acumulaba en los túneles, obligó a cambiar el sistema de carbón por máquinas eléctricas en 1.904.

Normalmente las vías son subterráneas, pero existen también  a nivel  del suelo y elevadas. En cuanto a las primeras, las hay a poca profundidad de la superficie de la calle, como es el caso del Metro de Berlín y las hay más profundas como el sistema de Londres, que van a 35/50 m. El tipo medio suelen ir a 8/12 m. La velocidad media era de unos 35 km/hora.

Las nuevas tecnologías han mejorado todo el sistema considerablemente y en la actualidad existen Metros de conducción totalmente automatizada y la velocidad bastante más elevada.

 Refiriéndonos al Metro de Madrid, digamos que está en constante progreso, tanto en las mejoras de coches, como en las características técnicas de sus instalaciones fijas (estaciones, vías, servicios a los viajeros…).
En la actualidad tiene  en funcionamiento: 12 líneas, 1 ramal (Ópera-Príncipe Pío) y 3 líneas de Metro ligero, con más de 324 km. de recorrido, que la sitúan entre las más importantes en el mundo, detrás de Shanghai, Londres, Nueva York, Tokio, París y Moscú.

La primera línea construida fue el tramo Puerta del Sol a Cuatro Caminos, inaugurada por SS.MM. el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, el día 17 de Octubre de 1.919. La obra técnica se debe a los ingenieros Carlos Mendoza y Miguel Otamendi.

Ha sido objeto de chistes populares: “De Sol a Chamberí solo hay un metro”; “En mi  calle, como es estrecha, nos van a poner 80 centímetros”…

El Metro de Madrid, es propiedad del Consorcio Regional de Transportes.

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