miércoles, 30 de octubre de 2013

PALACIO DE COMUNICACIONES Madrid




















Este palacio conocido popularmente como “Correos”, fue proyectado y dirigido por los arquitectos  Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. Se comenzó su construcción en 1.907 y su inauguración oficial se efectuó el día 14 de marzo de 1.919, con la denominación oficial de “Central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos”. En 1.993 fue declarado “Monumento de interés cultural”. Desde el año 2.011 se denomina “Palacio de Cibeles”.

En su arquitectura arquitectónica se combinan perfectamente el estilo barroco, con caracteres renacentistas y algo de rococó. Está considerado como una de las obras cumbre del “discutido” arquitecto Antonio Palacios. En la torre central lleva instalado un reloj con carrillón, que en alguna época ha marcado el horario oficial de España.

Se erigió sobre un lugar que ocupara el teatro Felipe, propiedad de don Felipe Ducazcal en el que se efectuaban representaciones teatrales y principalmente zarzuelas y  también en terrenos pertenecientes al Buen Retiro, hoy Plaza de la Cibeles.

Por su aspecto catedralicio, el pueblo burlón lo bautizó con el nombre de “Nuestra Señora de las Comunicaciones”. Contiene en sus dependencias el Museo Telegráfico y Postal, compuesto por objetos del mundo de las comunicaciones de todas las épocas, como la primera linotipia, balanzas, armarios buzones, uniformes y mobiliarios, documentos…etc.

En el año 2.007 se inicia el acomodo de las dependencias del Ayuntamiento de Madrid procedentes de la Casa de la Villa, el ayuntamiento de toda la vida, desde 1.696.


En la actualidad el edificio alberga una nueva área cultural con la denominación de “Centro Centro”, coloquialmente “5Cs”, un lugar dedicado a las vanguardias en las áreas de la cultura, ciudadanía y convivencia, a través de plataformas para el debate y la exploración artística y empresarial.

.

No hay comentarios: