lunes, 21 de octubre de 2013

MADRID, DESARROLLO URBANO.


Hay dos características bien definidas que influyeron notoriamente en el  crecimiento y desarrollo urbano de Madrid  capital, desde comienzos del siglo XX.

Por un lado la influencia de la Corte que forzosamente tenía que aparentar una cierta grandeza de puertas adentro, pero sobre todo de cara al exterior para mantener su prestigio.

Por otra parte, la competencia de los “nuevos ricos” que querían ponerse al día, sobre todo en signos externos, en apariencia y buena imagen, y los nuevos barrios, los barrios elegantes, iban multiplicando su elegancia en fachadas suntuosas, bulevares…etc,  al estilo de París. Se construyeron también un sinfín de palacetes de los más diversos proyectos y estilos.

Se trazaron nuevas vías de gran calado, como la Gran Vía; se edificaron edificios suntuosos como el palacio de comunicaciones,  etc.  …
El desarrollo industrial trajo nuevas exigencias y necesidades, que provocaron el crecimiento desmesurado que hoy padecemos.


Y a partir de la mitad del siglo fueron surgiendo uno tras de otro las torres gigantes y los rascacielos “inteligentes”:






El edificio España y la Torre de Madrid,  ubicados en la Plaza de España, proyectados y construidos por el arquitecto Julián Otamendi y el ingeniero José María Otamendi Machinbarrena, en 1.953 y 1.958. Las estructuras de ambos son de cemento y la torre ostenta el récord de altura en Europa en edificios de estas características.

Torre Picasso,  que fue conocido popularmente como el “techo de Madrid” con sus 44 plantas. En principio se llamó “torre Yamasaki”, nombre de su primer arquitecto japonés. A su muerte en 1.987 se hizo cargo de las obras Genaro Alas Rodríguez que terminó el edificio en 1.988.

Torres de Colón, con su nueva forma de construir, ya que partiendo de un cuerpo central de hormigón, a modo de columna, se inició la construcción de las plantas por arriba y éstas se iban descolgando por dicho cuerpo central. Se terminó en 1.976 por el arquitecto Antonio Lamela.

Cuatro Torres Busines Area, construidas en el Paseo de la Castellana, en los terrenos de la antigua Ciudad deportiva del Real Madrid, conocidas inicialmente como “Madrid Arena”. cuyos nombres son: Torre Bankia,  que es la más alta de Madrid y de España, de 250 m. de altura; Torre PwC; Torre de Cristal y Torre Espacio. Terminadas ya en el siglo XXI.

El conjunto le dan a Madrid a una nueva silueta postmoderna, visible desde todos los puntos del espacio madrileño.


.

No hay comentarios: