martes, 8 de octubre de 2013

MADRID siglo XX

   

Uno de los signos de identidad del comienzo del siglo XX, fue la ingente obra literaria de la “Generación del 98”, lo que se conocerá más tarde como la Edad de Plata de la Cultura Española, término que fue acuñado  en el año 1.914 por Azorín, seudónimo de José Martínez Ruiz, para bautizar a un grupo de escritores españoles afincados en Madrid, cuyas primeras obras se inscriben en el contexto de la crisis nacional como consecuencia de la pérdida de Cuba y Filipinas en el año 1.898.

Valle Inclán, Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado, fueron algunos de los nombres ilustres que componen esta Generación de trascendencia universal.

Las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, dando la bienvenida al nuevo siglo, se efectúan bajo el bastón de mando de su alcalde don Ventura García Sancho, marqués de Aguilar de Campoo, que demostró  preocupación por  las clases menesterosas y humildes y creó la Asociación Matritense de Caridad y organizó la Beneficencia Municipal, ya que en la villa  siempre abundaron los pobres y con frecuencia se creaban cofradías para remediar tanta miseria.

Diversas vanguardias históricas se sucedieron desde 1.900 a 1.936, así por ejemplo: el modernismo, simbolismo, ultraísmo, surrealismo… tuvieron su impronta en la vida cultural de Madrid.

En la segunda mitad del siglo XX, Madrid experimenta un gran desarrollo urbano con edificios de arquitectura moderna y posmoderna, reflejada en el eje de la Castellana, que supone un centro muy importante de negocios, congresos…etc.  para lo que dispone de una magnífica infraestructura.

En 1.992, Madrid fue designada Capital Europea de la Cultura, en reconocimiento a su decisiva vocación cultural, reconocida internacionalmente.


.

1 comentario:

JustNico dijo...

Me ha servido de mucho. Gracias