Efemerides matritenses
En nuestro fugaz recorrido histórico por la Villa de Madrid, en el año 1.871, nos encontramos con los tranvías de la época de tracción animal. Entonces eran las nobles mulas las responsables de generar la potencia necesaria para el transporte colectivo ”rápido” y seguro de los madrileños.
Fue inaugurada la primera línea entre Serrano, Alcalá, Puerta del Sol, Barrio de Pozas (Moncloa), el día 31 de mayo de 1.871.
Su capacidad era de 16 pasajeros en el interior y 8 en la plataforma exterior en el techo, al descubierto.
En 1.879, empezaron a funcionar los tranvías a vapor, entre Madrid y Leganés.
Los tranvías eléctricos se inauguraron en 1.898, el día 4 de octubre, y fueron recibidos por los ciudadanos con gran alegría. Era alcalde de Madrid el Conde de Romanones. En seguida fueron bautizados por el ingenio popular como “cangrejos”, “canarios” y “jardineras”, bien por sus características técnicas o por el color de la carrocería.
El último tranvía se retiró de la circulación el día 1 de junio de 1.972, después de un siglo de servicio ininterrumpido.
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