lunes, 17 de diciembre de 2012

EL TELEFONO






















Este aparato que poco a poco se ha ido introduciendo en la vida moderna, de tal modo que hoy en día se nos ha hecho imprescindible, tiene su origen en las experiencias del alemán Reiss en 1.861 y consiguiéndose el funcionamiento del primer aparato en el año 1.876.
Al poco tiempo ya se instalaron en Madrid los primeros teléfonos, llamados de manija y bocina y el primer teléfono automático se inauguró el día de Nochevieja del año 1.926.






















Las instalaciones centrales en Madrid se situaron en el edificio construido a tal fin llamado “La Telefónica”, que fuera en su día el edificio más alto de España y la imaginación popular no tardó en denominarlo  como “la casa del coño”, ya que todo el mundo que pasaba por la Gran Vía, ante su asombro, comentaba !coño qué casa!!. Tiene 14 plantas, 90 m. de altura y 680 ventanas. Es obra es el arquitecto Manuel Cárdenas, académico de BB.AA. de San Fernando.

El desarrollo del teléfono ha sido tan vertiginoso, que más bien parece de ciencia ficción, viendo los móviles actuales.

Durante mucho tiempo se consideró que su inventor fue Alexander Graham Bell junto con Alisha Gray, sin embargo la realidad es que fue el primero en patentarlo. En el año 2.002, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución por la que se reconocía a Antonio Meucci como el auténtico inventor, que lo llamó teletrófono, pero no pudo patentarlo por razones económicas y lo hizo Graham Bell.

Antonio Santi Giuseppe Meucci, hacia el año 1.854 fabricó un aparato para conectar su oficina con su dormitorio ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo que padecía su esposa.
Meucci, nació en Florencia el 13 de abril de 1.808 y murió en Nueva York el 18 de octubre de 1.889.
Estudió ingeniería química e ingeniería industrial en la Academia de Bellas Artes de Florencia.
El 7 de agosto de 1.834 se casó con Ester Mochi.
Estuvo encarcelado en varias ocasiones por participar con el movimiento de liberación italiano.
En octubre de 1.835 el matrimonio abandonaron Florencia y se embarcaron para Cuba y desde aquí se fueron a Staten Island, cerca de la ciudad de Nueva York en donde vivieron hasta el final de sus días. Meucci fue siempre respetado como un prohombre de la comunidad italiana de Nueva York . Había levantado una fábrica de velas y acogía a cualquier italiano que necesitara ayuda.

.

No hay comentarios: