martes, 11 de diciembre de 2012

EL MONTE DE PIEDAD




Efemérides matritenses.


El Monte de Piedad, facilitaba dinero sin interés, dejando como garantía, alhajas, prendas de vestir, obras de arte, etc. con el fin de luchar contra la usura. Fueron los precursores de las Cajas de Ahorro.

El rey Alfonso XII, inauguró en Madrid un nuevo edifico en 1.875, sacado a concurso en 1.870 y que fue ganado por don José María Aguilar y don Fernando Arbós. Se construyó en el solar situado en la actual plaza de San Martín, pertenecía al monasterio de los monjes Benitos, que fue demolido por los franceses en 1.810.

En 1.979 fue remodelado por la Caja de Ahorros de Madrid y fue destinado a la exhibición de importantes exposiciones de arte. Al acto de inauguración asistieron los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

El Monte de Piedad de Madrid, fue fundado por el sacerdote aragonés Francisco Piquer y Rodilla en el año 1.702, capellán cantor del convento de las Descalzas Reales, con una recolecta que él mismo inició con un real de plata.

En 1.836 se planteó por primera vez el cobro de intereses para cubrir los gastos de administración y asegurar así su futuro.

La Caja de Ahorros de Madrid y Monte de Piedad, hoy Caja de Madrid, nació en 1.838 por obra del marqués viudo de Pontejos, don Joaquín Vizcaino, en cuya idea participó don Ramón Mesonero Romanos.



En la fotografía la portada barroca de Pedro de Ribera, construida en 1.733, que fuera la entrada principal a la capilla del Monte de Piedad, la cual se conserva integrada en la fachada del edificio de Caja Madrid en la Plaza de las Descalzas Reales.


.

No hay comentarios: