lunes, 10 de septiembre de 2012

PLAZA DE LA CEBADA

“Efemérides matritenses”

En el año 1.867, el día 3 de junio, “La Correspondencia de España”, recogía en sus páginas la noticia siguiente:
“Se está construyendo en la Plaza de la Cebada una espaciosa y bonita galería,  formada por columnas de hierro que sostienen la cubierta, para comodidad de los concurrentes a aquel mercado”.
Sería la primera arquitectura de hierro que se construyó en Madrid, junto con la del mercado de la Plaza de los Mostenses.
Otra noticia del mismo periódico fechada el día 11 de junio del año 1.875, decía así:
“ Hoy, a las cuatro de la tarde, ha tenido lugar la solemne inauguración de los mercados de hierro, construidos en la Plaza de la Cebada y en la de los Mostenses, a la cual asistió Su Majestad el Rey y su Alteza”.

Este mercado de hierro de la Plaza de la Cebada se empezó a construir dentro de un plan  del Ayuntamiento denominado “Transformaciones de Madrid” y fue derribado en 1.956 para construir el actual.
La Plaza de la Cebada, es uno de los puntos populares y castizos de Madrid y en su entorno estuvieron ubicados el desaparecido teatro Novedades y la fuente de la abundancia,  hoy situada en la calle de Toledo, conocida por “La fuentecilla”.
En otro tiempo fue plaza de toros abierta y en el ella fue ahorcado en 1.823 Rafael Riego, por Fernando VII, como reo de alta traición por oposición a los Cien mil Hijos de San Luis, venidos de Francia para restablecer el Absolutismo.
En el siglo XIX fue escenario de otras ejecuciones capitales.
Fue también un bello rincón de inspiraciones poéticas:
                 “… Tres cosas tiene Madrid / que no las tiene La Habana,
                       el Palacio y el Retiro, / y la Plaza de la Cebada”.
                                                              Lope de Vega

En ella de halla el popular teatro de La Latina, dirigido con éxito por la actriz Lina Morgan.

No hay comentarios: