jueves, 20 de enero de 2011

FERNANDO VII





Rey de España entre marzo y mayo de 1.808 y nuevamente desde diciembre de 1.813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1.823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia.

Nació en San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre 1.784. Murió en Madrid el 29 de septiembre de 1.833.

Llamado el “Deseado” ó “El rey Felón”.

A su regreso a Madrid, el día 13 de mayo de 1.814, se instaló en el Palacio Real con todos los atributos de dueño absoluto de España, en medio de una apoteosis popular que le recibió.
Desde 1.816, fecha de su segundo matrimonio, hasta 1.820, vivió y reinó como un déspota patriarcal.


Así lo describe el francés M. de Slaquiére:

“Se levanta a las seis y oye misa; se desayuna con la reina, a cuyo acto asisten el médico o el capitán de guardia, hablando con ellos familiarmente; después un par de horas en el despacho, y sale a paseo en berlina y sin escolta, con un solo servidor. Algunos días visita en este paseo algún establecimiento público, y de tiempo en tiempo, en vez de pasear, recibe a los grandes o embajadores. Come a las cuatro con toda la familia real; luego a fumar y a dar un paseo con la reina. De vuelta a palacio, da una audiencia pública, a la que es admitido todo el que lo solicita, incluso los mendigos, y se retira después a un gabinete con sus secretarios a examinar los memoriales que ha recibido. Todos los días recibe a los ministros y lee u oye música”.


No hay comentarios: