... continuación
Año 1.761. San Francisco el Grande
El día 8 de noviembre del año 1.761, se colocó la primera piedra para la construcción de la iglesia de San Francisco el Grande de acuerdo con el proyecto del arquitecto franciscano Francisco Cabezas, de la que destaca la grandiosidad de la cúpula, que es la segunda más grande del mundo.
Participó en la obra Francisco Plo y también Francisco Sabatini, que realizó la portada convexa.
Es de estilo barroco y contiene importantes obras de arte de Goya, Maella, Bayeu, etc.
José Bonaparte quiso convertir la iglesia en salón de Cortes. En 1.869 se convirtió en Panteón de Hombres Ilustres, y fue abierta para celebrar los funerales de Alfonso XII y en 1899 ya quedó abierta al público definitivamente.
Durante la época de Franco fue escenario de celebraciones religiosas de carácter oficial.
En el año 1882 se construyó en Londres un carrillón de once campanas para su torre.
El papa Juan XXIII, el día 2 de febrero de 1963, concede la dignidad de basílica a la Real Iglesia de San Francisco el Grande.
Está edificada sobre el solar que ocupara la iglesia y convento de Jesús y María, relacionado, según la tradición popular, con la permanencia posible en Madrid de San Francisco de Asís entre 1213 y 1217.
Su nombre inicial fue Nuestra Señora de los Ángeles pero la costumbre popular la rebautizó.
La rotonda central está decorada con las esculturas, en mármol de Carrara, de los doce apóstoles, realizadas en Italia con modelos de los principales escultores españoles del momento, finales del siglo XIX, que dan a la colección una diversidad muy importante artísticamente: Benlliure, Bellver, Suñol, Gandarias, Samsó, Moltó, Martín, Riesco …
Las pinturas pertenecen a Casado del Alisal, en la capilla de Santiago; Goya en la capilla de San Bernardino, etc.
La decoración de la cúpula que representa la Gloria, se debe a varios artistas, dirigidos por Carlos Luis de Rivera.
sigue ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario