viernes, 27 de noviembre de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1657. Zarzuela

Unas notas de zarzuela

Reinaba entonces Felipe IV. En las afueras de Madrid había un paraje en el cual abundaban las zarzas. En él se construyó un palacete para descanso de sus cacerías el infante don Fernando.
También cuando el tiempo no era propicio para la caza, se invitaba a actuar en el palacete a los artistas de los teatros madrileños que practicaban la música.
Al principio se cantaban piezas sueltas, pero poco a poco aquel tímido espectáculo fue cogiendo interés y pronto se escribieron obras en dos actos para tales acontecimientos, denominadas “Fiestas de zarzuela”.

En el año 1.657 se representó en un acto la zarzuela de Calderón, llamada El golfo de las sirenas.
Al año siguiente se estrenó El laurel de Apolo, obra en dos actos, también de Calderón.
Así se convertiría en un espectáculo musical de variado contenido, el cual floreció en ese siglo XVII.
Este género, mal llamado “género chico”, es de ilustre abolengo ya que tiene sus orígenes en las Églogas de Juan de Encina en tiempos de los Reyes Católicos.

La primera zarzuela propiamente dicha, puede considerarse la égloga La selva sin amor, obra de Lope de Vega. La música es de autor desconocido. Se representó por primera vez en el año 1.629.

Es bien sabido que desde su origen, este género ha tenido ilustres cultivadores, en su doble faceta de música y libretos.

Edmundo de Amicis, en 1870, en su libro Impresiones de un viaje, escribe:
“Tienen los españoles mucha afición a la zarzuela, que por lo común se representa en un teatro que lleva su nombre. La zarzuela viene a ser una composición intermedia entre la comedia y el melodrama, entre la ópera y el vaudeville, con una agradable alternativa de prosa y verso, de recitado y de canto, de serio y de bufo, composición esencialmente española y muy entretenida”.


sigue ...

.

No hay comentarios: