LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID
... continuación
Año 1.652. Palacio de Abrantes.
Cinco casas ocupaban el solar en el cual se ubica el palacio de Abrantes, en los aledaños de la plazuela de Santa María y la rúa Mayor, y en frente del ya descrito palacio de Uceda.
El lunes 11 de marzo del año 1.652, se puso en venta la primera de las cinco casas citadas, con el pregón de Clemente Carvajal.
Esta casa tenía una gran importancia por su situación de privilegio para contemplar desde la misma los acontecimientos de vistosidad que ocurrían en torno al Alcázar Real.
Traemos a colación un documento del 17 de marzo del año 1.589 ante el escribano don Gonzalo Fernández, por el cual se creó “censo de veinte ducados de renta cada un año sobre una parte del zaguán, con derecho a licencia, tanteo y veintena y ocupar el dueño y señor una ventana en todos los casos de procesiones, fiestas y regocijos públicos que pasaren por la casa”.
En fechas sucesivas se fueron desajenando el resto de las casas, hasta las cinco citadas.
En todas las gestiones previas a la construcción de este palacio de Abrantes, tuvo un gran protagonismo la participación muy directa de un personaje, un tanto extraño y misterioso, don Juan de Valencia del Infante, que ostentaba el cargo de “espía mayor de su Majestad”.
Este curioso cargo tiene sus antecedentes en una aprobando de Felipe III, el 22 de septiembre de 1.605 del nombramiento de espía mayor a don Andrés de Velázquez , que ya disfrutaba de título de “superintendente de la correspondencia secreta”, nombrándole posteriormente “espía mayor de su Majestad”.
La iniciación de los trabajos de construcción se fechan en el año 1.652, con el aporte económico de don Antonio Valdés y Ossorio, su primer dueño, hasta el año 1.669 que fue vendido por su hijo, tras penurias económicas, a don Juan Enrique de Guzmán, marques de Alcañices y Oropesa.
En los años posteriores irá perteneciendo a diversos propietarios hasta que en el año 1.842 pasa a las manos del duque de Abrantes, nombre con el que se conocerá ya al palacio.
En el año 1.874 pasa a ser propiedad de don Manuel María de Santa Ana, nacido en Sevilla el año 1.820, escritor y periodista, fundador del diario La correspondencia de España en 1.848 y que tuvo su domicilio en el palacio, con el nombre definitivo de La Correspondencia.
Esta actividad de la redacción periodística permaneció hasta el día 17 de agosto del año 1.888, en que el palacio fue adquirido por Italia a través de su embajador conde José Tornielli, por un importe de 400.000 pesetas, para sede de la representación diplomática italiana en España.
En 1.924 albergaría dos huéspedes de excepción, los reyes de Italia, Víctor Manuel II y Elena.
Este ya viejo palacio sirvió también de cuartel general a los batallones italianos de las Brigadas Internacionales en la guerra civil 1.936-39, y por último es la sede del Instituto de Cultura Italiana.
sigue ...
.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario