LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID
... continuación
Año 1.650. Plaza de la Paja y aledaños.
A la plaza le viene el nombre por ser mercado de paja y cebada. Es un pequeño recinto cargado de historia. En ella y en sus aledaños están ubicados palacios, iglesias y monumentos que han sido trascendentales en la historia de Madrid. Estuvo también instalado el zoco musulmán más importante de Madrid.
El palacio de los Lasso, residencia de los Reyes Católicos en sus pasos por la Villa. La casa de los Vargas, donde vivió y sirvió San Isidro.
La iglesia de San Andrés construida en el siglo XII por Alfonso VIII y reconstruida por Felipe IV hacia el año 1.650, fecha que hemos elegido para esta “pincelada de la plaza de la Paja y sus aledaños”.
La capilla del Obispo, aneja a la iglesia y que la supera en proporciones, fue construida a mediados del siglo XVI en estilo herreriano, es de gran raigambre en la Villa. Se construyó para albergar los restos de San Isidro en 1.535, fundada por don Francisco de Vargas privado de los Reyes Católicos y de Carlos V. Reconstruida posteriormente por su hijo el obispo de Plasencia don Gutierre de Carvajal y Vargas.
En el año 1.755 por causa de un terremoto que sacudió a Madrid quedó muy afectada y fue nuevamente restaurada en el siglo XIX.
Posee varias obras de arte de interés: el retablo, obra de un discípulo de Berruguete, Francisco Giralta, considerado como un retablo de los más importantes del Renacimiento, y los sepulcros, también de Giralta, correspondientes a don Francisco de Vargas y a su esposa doña Inés de Carvajal y el de su hijo, el obispo Vargas.
La plaza de la Cruz Verde, por la existencia de una cruz símbolo de los autos inquisitoriales que se celebraban en ella, pintada una y otra vez de color verde.
Con una fuente de piedra con siete caños de agua y una inscripción: “Siendo corregidor el Excelentísimo Señor Marqués de Santa Cruz, año 1.850”.
Calle de la Morería, del Alamillo, Alfonso VI, etc., antiguo barrio árabe. En la plaza del Alamillo estuvo el tribunal de los moros llamado “alamín”. La Costanilla de San Andrés, la Costanilla de San Pedro, con su joya de torre mudéjar
sigue ...
.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario