sábado, 21 de enero de 2017

PENSIONES PUBLICAS




 
Un número importante de personas por toda la geografía hispana estamos poniendo nuestro empeño, nuestro esfuerzo y nuestro altruismo para que las pensiones  públicas no dependan de una determinada correlación de fuerzas políticas y que estén por encima del color del Gobierno de turno, de los resultados electorales o la situación del país, para lo cual aspiramos a poner en marcha un proceso que culmine con el blindaje constitucional de las pensiones como un desarrollo necesario de nuestro sistema democrático. 



 Representantes de la MERP de Madrid, en su entrega de las últimas firmas recogidas

Grupo de las personas asistentes, entre ellas: Sara Montero, Joanen Cunyat, Emilio Jorrín … 



A continuación incluyo una Crónica publicada el día 19 de enero de 2.017 en el periódico de VERDAD DIG.
http://www.deverdaddigital.com/
http://www.merp.es/

Los defensores del Pueblo reciben a la MERP, Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones


Representantes de más de 70 organizaciones han tenido reuniones hoy con las defensorías del pueblo en 11 capitales para pedir su amparo en el objetivo de blindar las pensiones públicas en la Constitución. 

Portavoces de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) han acudido a reuniones en Santiago de Compostela con la Valedora do Pobo de Galicia, en Bilbao con el Arateko, en Zaragoza con El Justicia de Aragón, en Pamplona con el Defensor de Navarra, en Alicante con el Síndic de Greuges, en Sevilla con el Defensor del Pueblo de Andalucía, en León con el Procurador del Común, en Santa Cruz de Tenerife con el Diputado del Común, en Las Palmas con un asesor del gabinete del Diputado, y en Madrid, con el Secretario General de la Defensoría. Mañana, viernes 20 de enero, se reunirán con el Síndic de Greuges en Barcelona. 

La plataforma ha entregado miles de firmas en estas 11 capitales, siendo ya más de 700 mil las entregadas por el blindaje constitucional de las pensiones. En particular, los portavoces de la MERP han solicitado a las defensorías que apoyen su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, que, como ya anunció en diciembre, celebrará reuniones hasta marzo con el objetivo de elaborar “un plan para la sostenibilidad de las pensiones”. 

Al mismo tiempo, los representantes de las diferentes organizaciones de la plataforma presentes en las reuniones han solicitado el apoyo de las instituciones que representan los defensores en su exigencia de “poner en marcha un proceso que culmine con el blindaje constitucional de las pensiones como un desarrollo necesario de nuestro sistema democrático”. 

La MERP nació hace casi cuatro años, y actualmente está compuesta por 170 organizaciones con presencia en todo el país, y cuenta con el apoyo de 95 personalidades del mundo de la cultura. Tal y como afirman, se han unido sin distinción de ideologías, credos religiosos y siglas partidistas. “Pensamos muy diferente en torno a muy diferentes temas, incluso estamos enfrentados en muchos de ellos, pero no en el blindaje constitucional de las pensiones”. En las últimas semanas han presentado mociones en 30 ayuntamientos que han sido aprobadas en ciudades como Zaragoza, Alhama de Murcia, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de los Reyes, o Pamplona. En muchas de ellas con el voto favorable de todos los partidos. 
Los portavoces han asegurado que “si no hace mucho (la Constitución) se utilizó para proteger el pago de la deuda, ¿por qué no para prohibir de forma expresa la privatización de las pensiones y la degradación de su poder adquisitivo?”.

Durante la reunión con los defensores los representantes de la MERP han insistido en que “las pensiones públicas no pueden depender de una determinada correlación de fuerzas política. Deben estar por encima del color del Gobierno, de los resultados electorales o la situación del país”. 

Ahora que se están debatiendo en el Congreso las diferentes alternativas en torno a la “sostenibilidad” del sistema público de pensiones, la MERP defiende que “todas deben ser escuchadas, debatidas y conocidas por la ciudadanía, sin restricciones ni ideas preconcebidas, pero reclamamos es que el espíritu que ya recoge la Constitución se concrete en una obligación inexcusable para los poderes públicos. Que el carácter público del sistema de pensiones y su poder adquisitivo solo dependa de la Carta Magna, y no de debates o diferencias políticas. ¿Qué demócrata no está de acuerdo con que debemos blindar las pensiones públicas como columna vertebral del Estado social, avanzando así en el desarrollo de nuestra democracia?”.

.



2 comentarios:

Matisse dijo...

Hola Emilio Jorrín.

Cómo observo que no dispone medio de contacto en el blog (al menos, no le he encontrado), me gustaría hacerle una pregunta que no tiene absolutamente nada que ver con el artículo que ha introducido y en el que planteo la cuestión.

¿Es lícito llamar montañeses a los campurrianos o habitantes de la antigua Merindad de Campoo?. Sino son montañeses, ¿por qué las principales figuras intelectuales (o influyentes) campurrianas (Ángel de los Ríos, Demetrio Duque, Santiago Arenal, Luis de Hoyos o Emilio Macho-Quevedo) se consideraban aparte de campurrianos, también montañeses?.

Un saludo.

Emilio Jorrin dijo...

Hola Matisse, buenos días: Es una pregunta profunda y no soy doctor en el tema para darte una respuesta categórica, sí te voy dar mi opinión:
En tiempos pretéritos a la región cántabra se la denominó Montañas Bajas de Burgos. Peñas al Mar. Montañas de Santander. La Montaña.
era una época en la que fue un apéndice de Burgos capital de Castilla.

Cantabria es la montaña por antanomasía ya que más de la mitad de su terreno está a más de 600 m. sobre el nivel del mar y posee varias cumbres por encima de los 2.000 m. En Campoo: Pico Tres Mares, El Cuchillón, Pico Cordel...

Soy campurriano y por supuesto es la definición que más me gusta, porque además Campoo tiene suficiente identidad. Acepto sin problema la de cántabro y castellano y la de montañés me gusta menos. Pero en la época de los personajes que indicas era normal y correcto.

Un cordial saludo. Emilio Jorrín.