domingo, 20 de enero de 2013

REINOSA



EN FIESTA

Pasadas las multitudinarias fiestas de Año Nuevo y Reyes, de fausta celebración en buena parte del mundo, la primera fiesta de importancia en la ciudad de Reinosa es la de San Sebastián el día 20 de enero, fiesta mayor para los campurrianos, ya que se trata del santo patrón de la ciudad.

 Después  de la Misa en la Parroquia de esta advocación, tiene lugar una degustación popular de vinos, blanco y tinto,  para lo cual se instalan convenientemente unas cubas del preciado líquido en la fuente de la Plaza Mayor, de la cual en vez del agua habitual, sale el vino.













José Miguel Barrio y Miguel Ángel Revilla, en 2.010



Ha cogido también espléndida tradición el concurso de Ollas Ferroviarias, este año será el vigésimo primero, para lo cual los expertos cocineros aficionados en la preparación  de este exquisito manjar  a base de patatas cocidas con carne, comienzan los preparativos en la Plaza Mayor, con añejos soportales por si la nieve hace acto de presencia, a las 9 de la mañana, para que el condumio esté listo al medio día.

Seguidamente se efectúa una comida popular  compuesta de un cocido campurriano de garbanzos y una degustación de postres típicos, como la exquisita “pantortilla”, acompañada de te de la tierra con orujo de Potes.

La jornada concluye con un animado baile.




Antecedentes:

Desde tiempos ya centenarios que se remontan al año 1.774, que por motivo de haberse terminado las obras de reforma y ampliación de la iglesia parroquial bajo la advocación de San Sebastián, y siguiendo la buena costumbre de que el dueño de la nueva casa recién terminada, invitaba a todos los trabajadores que habían participado en su construcción, el señor cura párroco, invitó a todos los ciudadanos de Reinosa, con un par de cubas de vino, a caño libre, colocadas en la puerta de la iglesia. El acto se fue repitiendo en años sucesivos hasta que se hizo fiel tradición.

Este día es conocido, a nivel popular, como "el patrón de los borrachos”.






















La olla ferroviaria:


Cuenta la tradición, que siempre es sabia, que fue en el tren de La Robla (Ferrocarril de vía estrecha Bilbao-La Robla, en León), inaugurado en 1894, donde se guisó la primera olla ferroviaria, de la mano de ferroviarios de Mataporquera (Cantabria), sufridos maquinistas, fogoneros y guardafrenos de la época, con la única pretensión de ingerir una comida caliente, en sus duras jornadas de trabajo.



REINOSA




Capital de la comarca de Campoo (Cantabria) y centro vital de la misma, en la cual se hallan la mayor parte de los servicios necesarios para el funcionamiento moderno de toda la comarca.

Cabeza del partido judicial compuesto por once municipios: Campoo de Suso. Campoo de Enmedio. Campoo de Yuso. Las Rozas. Pesquera. San Miguel de Aguayo. Santiurde de Reinosa. Valdeolea. Valdeprado del Río. Valderredible y Reinosa.

Ostenta el rango de ciudad desde el día 22 de noviembre de 1.927, por Real Decreto del rey Alfonso XIII y al Ayuntamiento le fue concedido el tratamiento de Excelentísimo.

El nombre de REINOSA, dicen los estudiosos en el tema, quiere decir “lugar de ranas”, y también hay referencias de que procede del vascuence “Errain Otxa”, que puede traducirse por tierra de pastos o puertos fríos.

La primera referencia escrita data del año 1000, en el apócrifo Fuero de Cervatos. En
1.325, figura con la denominación de RENOSA, más tarde se escribió RANOSA. En los siglos XV y XVIII aparece REYNOSA , y por fin el actual REINOSA.

En el siglo XIX, con las reformas borbónicas, se crearon las Intendencias y la comarca campurriana pasó a formar parte de la entonces provincia de Toro y, posteriormente a la de Palencia, hasta que en 1.833, con el periodo Constitucional, pasó definitivamente a la provincia de Santander, hoy comunidad Autónoma de Cantabria.


.



2 comentarios:

daniel zamanillo dijo...

Buenos dias.

Esta usted haciendo uso de una imagen con derechos de autor. Sacada de http://www.flickr.com/photos/zamanillo/ sin autorizacion y con el agravante de la edicion de dicha imagen para eliminar la marca de agua y marco donde s eindica su origen.

En la cual se avisa de que tiene derechos de autor:

DERECHOS DE AUTOR:
Todas las fotografias de este sitio, estan protegidas por el real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimento de su autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de las fotografias aqui publicadas, contacta con el autor. Si la finalidad de las fotografias deseadas no es con fines lucrativos, igualmente debes contactar con el autor indicando el uso que se dará a las imagenes.

Le conmino a eliminar inmediatamente laimagen de su blog y del servidor donde la ha alojado o me vere obligado a tomar las medidas legales oportunas

Atentame: Daniel Zamanillo de Mier

Emilio Jorrin dijo...

Sr.Zamanillo:

Ya he retirado su foto.
Lamento el error.

Disculpas.