sábado, 12 de enero de 2013

MONUMENTO A COLON





Efemérides matritenses.

El monumento madrileño dedicado al almirante de la mar océana disfruta desde el día  15 de mayo de 1.977 de un nuevo emplazamiento en la plaza y  jardines, denominados del Descubrimiento, situados en el lugar que ocupara la antigua Casa de la Moneda,  en la Plaza de Colón.
La estatua es obra del escultor Jerónimo Suñol, en mármol blanco y estilo neo gótico isabelino. Se alza sobre un pedestal tallado en piedra, en estilo gótico florido, obra del escultor madrileño Antonio Mélida, ganador del concurso convocado.

El descubridor de América enarbola el Pendón de Castilla y componen el conjunto la figura de Isabel la Católica, una imagen de la virgen del Pilar y una carabela con el globo terráqueo y la frase: “A CASTILLA Y LEON –NUEVO MUNDO DIO COLÓN.”. Las inscripciones: “Reinando Alfonso XII, se erigió este Monumento por iniciativa de Títulos del Reino”. y “1.885”
El monumento tiene una altura total de 17 m. Se inició su construcción en 1.881 y terminado cuatro años después, para conmemorar la boda de Alfonso XII  con María de las Mercedes de Orleans.

La primera referencia sobre este monumento salió publicada en el periódico “La Iberia” el día 22 de enero  de 1.878, que decía:
“Los Títulos del Reino han acordado, para celebrar el Fausto acontecimiento de la Boda Real, levantar una estatua a Colón. Se determinarán la forma, sitio y condiciones del monumento”.
Se presentaron cuatro proyectos y fueron expuestos en la Real Academia de San Fernándo.

El artístico monumento ha perdido la verja en hierro forjado que le bordeaba en un principio.

La Plaza de Colón, en su conjunto ofrece una imagen espectacular con su fuente luminosa y los citados Jardines del Descubrimiento en los que se erigen las tres  Carabelas, en tamaño gigante esculpidas en piedra, obra de Joaquín Vaquero Trucios y en el subterráneo se ha construido el monumental Centro Cultural de la Villa, que incluye sala de exposiciones, sala de conciertos, sala de conferencias, un teatro con el actual nombre de “Fernando Fernán Gómez”, cafetería y oficinas, embellecido por una cascada espectacular y un alto relieve con un mapa  esquemático de los distintos viajes de Colón.
.




No hay comentarios: