domingo, 21 de octubre de 2012

SAN MILLAN Y SAN CAYETANO


Efemérides matritenses




Con esta denominación se conoce a una de las parroquias más populares de Madrid situada en la calle de Embajadores, en el histórico barrio de La Latina, en pleno corazón del Rastro, que tiene su origen con la ubicación de la antigua parroquia de San Millán en el también antiguo convento de San Cayetano.

San Millán. Comenzó siendo una ermita que fue reedificada en el año 1.612, aneja en cuestiones de culto al Hospital de la Latina, situada en la calle Toledo con esquina a San Millán. En 1.720 quedó destruida por el fuego, iniciado por una vela el día 3 de octubre, y fue recuperada por el arquitecto Teodoro Ardemans. En 1.869 fue demolida y la parroquia se trasladó a la iglesia de San Cayetano.

San Cayetano. Es un bello edificio del barroco madrileño, obra del arquitecto Pedro de Ribera, en cuya fachada podemos admirar la imagen, entre otras, de San Millán, representado como un gran maestro de la vida espiritual con un libro en las manos y una cabeza de moro a sus pies.

Fue construido en el lugar que ocupaba la antigua ermita de la Virgen del Favor y San Marcos.

En él se dio sepultura el día 19 de octubre de 1.742 al citado gran arquitecto madrileño, Pedro de Ribera, autor de muchas obras en Madrid de gran interés y valor arquitectónico.

En 1.808 con el repique de sus campanas se anunciaba los fusilamientos que se efectuaban con motivo del levantamiento de los madrileños del 2 de mayo.

Durante la guerra civil de 1.936, sufrió el edificio importantes deterioros y después de restaurado fue abierto al público nuevamente el día 6 de agosto de 1.962.

La imagen de San Cayetano existente en el templo es una réplica de la auténtica traída en el año 1.670 y que fuera destruida en 1.936.





























San Millán.

Santo eremita. Nació en el año 473, época visigoda del rey Eurico, en la villa de Vergegio, hoy Berceo, en un barrio llamado Madriz. Murió a los 101 años, en el reinado de otro rey visigodo, Leovigildo. Fue enterrado en una cueva, sobre la cual posteriormente se construiría el monasterio que lleva su nombre San Millán de Suso.

Hijo de padres pobres y tuvo que ganarse la vida desde muy pequeño, guardando ovejas y para hacerse más agradables las largas jornadas de pastoreo se alegraba las horas tañendo su rabel.

Se ha escrito que un día Millán, con 20 años de edad, tuvo un sueño trascendente por inspiración divina y optó por retirarse a las montañas para llevar una nueva vida de recogimiento y oración.

Luego fue Cura muy bondadoso con los pobres de su parroquia, tanto que fue acusado por ello ante el obispo de que malgastaba los fondos de la iglesia en ayudas a los menesterosos, y el propio obispo le expulsó del sacerdocio y se vió obligado a volver a las cuevas de las montañas de su pueblo.

Más tarde, llevó su palabra hasta la vieja Cantabria remontando las aguas del río Ebro llegando hasta sus mismísimas fuentes originarias, allá en Fontibre, en las tierras de Campoo.

También curandero del cuerpo y del espíritu de muchos afligidos y poseídos por el demonio.

Un visionario también y de muy avanzada edad predijo la destrucción de Amaya, capital de la vieja Cantabria, por los visigodos acaudillados por el rey Leovigildo.

En algún tiempo fue co-patrono de España junto con Santiago Apóstol. Gonzalo de Berceo cantó sus glorias. Su fiesta se celebra el día 12 de noviembre.

San Cayetano. Nació en el año 1.480. Fundador de los clérigos regulares que tomaron el nombre de “teatinos”. Fue canonizado en 1.671. Su fiesta se celebra el día 7 de agosto y cuenta con una gran devoción popular en el barrio de Lavapiés.


.

No hay comentarios: