domingo, 14 de octubre de 2012

POSITO, POZOS DE LA NIEVE y MOLINO




Efemerides matritenses











































Cuadro del Museo de Montbello (Italia), que recoge una perspectiva de la primitiva Puerta de Alcalá y el edificio del Pósito.


POSITO.

Los pósitos o almacenes de trigo se fundaron durante la administración del marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI, para facilitar la siembra a los agricultores pobres, y para regular el precio del pan.

Ocupaba un solar entre las calles de Alcalá y Recoletos, y sobre él se levantó el palacio de Linares y edificios colindantes hasta la Puerta de Alcalá.

En 1.866, el día 15 de marzo, el periódico La Iberia publicaba la siguiente nota relacionada con la venta y subasta de los terrenos:

“El Diario de Avisos anuncia que va a sacarse a la venta y subasta el llamado Pósito de Madrid (entre Alcalá y Recoletos). La Iberia aconseja que si se realiza la venta se sustituyan los edificios ruinosos de este Pósito, y de esta forma el Paseo de Recoletos podrá competir con los mejores de Europa”.























POZOS DE LA NIEVE.

Eran pozos bastante profundos recubiertos de piedra y ladrillo, provistos de desagüe en el fondo, para evacuar el agua de la nieve que se iba derritiendo.

En ellos se almacenaba la nieve para la conservación de alimentos y también para su utilización en refrescos.

Los más importantes estuvieron ubicados en las proximidades de la actual Glorieta de Bilbao y dependían de la Compañía de Abastos de Nieve.



MOLINO.

En el histórico “Plano de Texeira de 1.656”, figura la existencia de un molino situado en el Camino de Hortaleza, en las afueras de la Puerta de Santa Bárbara, en la actualidad calle de Santa Bárbara.

  .

No hay comentarios: