Mes dedicado al Apóstol Santiago.
Séptimo mes del actual calendario gregoriano y Juliano.
Corresponde al antiguo mes denominado Quintilis, del primitivo calendario romano de Rómulo y Numa Pompilio.
Recibió su actual nombre en honor de Julio César, desde el año 45 antes de Cristo, por haber nacido en ese mes.
En la Edad Media se llamó mes del amor.
Es un mes muy festivo y son muchas las localidades españolas que celebran su patrón o patrona durante el mismo, y cito a modo de ejemplo, San Fermín. La Virgen del Carmen y Santiago.
San Fermín. Día 7 de julio:
Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio: San Fermín.
Con los sones de esta copla en la garganta de todos los navarros, de buena parte de españoles y un número elevado de extranjeros, dan comienzo en Pamplona, una de las fiestas más internacionales de España, los sanfermines.
Con un ámplio programa de festejos, en un clima de libertad, tolerancia y convivencia, desde el chupinazo hasta el pobre de mí, las calles de Pamplona, se convierten en auténticos ríos humanos que cantan, danzan y se divierten, entre las carreras delante de los toros bravos, en los encierros diarios, y los "vivas a San Fermín", entre trago y trago de las abundantísimas botas de vino.
Ernesto Hemingway, con magistral pluma, elevó esta fiesta al más alto grado de sublimidad, en honor a ese obispo pamplonica, que predicó en Francia y que allí sufriera martirio, San Fermín.
Virgen del Carmen. Día de 16 de julio:
Patrona de los marineros y pescadores, se celebran procesiones marítimas en número indefinido, en actos diversos en los que se conjugan el color, los fuegos de artificio y el agua.
En la España interior también son muy diversos los festejos romeros que se celebran en honor de la Virgen del Carmen.
En Madrid son muy populares las verbenas de Chamberí y Ventas.
Santiago. Día 25 de julio:
Patrón de España y de Galicia en particular, venerado con gran brillantez y boato en la Catedral de Santiago de Compostela, lugar de peregrinación de todo el mundo.
Esta festividad de Santiago el Mayor, es de gran arraigo en toda España y son muchas las localidades que le tienen como patrón local, siendo su mejor exponente Santiago de Compostela, en donde destaca el espectáculo de los "fuegos del Apóstol", con todo un cúmulo de efectos pirotécnicos.
En Lérida, rememorando una antigua leyenda, se conmemora "els fanalets de San Jaume", según la cual cuando Santiago pisó tierra española, se clavó una espina en su pié y se la quitaron a la luz de un farol sostenido por un ángel.
En Santander, se celebran las corridas de toros más importantes del año.
En Covadonga, se celebra la "fiesta del pastor", en la vega del lago Enol, con escenas pastoriles y actuaciones folclóricas.
Santiago el Mayor, fué el primer apóstol que murió degollado en Jerusalem, en el año 44 y cuenta la tradición que los discípulos que le habían seguido desde Galilea, recogieron su cuerpo y lo llevaron hasta Galicia, al lugar de Iria Flavia y después a Compostela, cuyos restos fueron hallados en el sepulcro entre el año 812 y 814, reconocidos por el obispo de Iria.
Poco a poco, y a partir del s.XII, Santiago de Compostela, se fué convirtiendo en lugar de peregrinación hasta llegar a ser el tercer lugar de toda la cristiandad en importancia, solo superado por Jerusalem y Roma.
Cuando coincide en domingo, se reconoce como "Año Santo Compostelano", en cuyo caso el último día del año anterior se abre la "Porta Santa", como símbolo a los perdones que a lo largo del año siguiente , Año Santo Compostelano, se ganan por indulgencia plenaria en la catedral.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario