lunes, 4 de junio de 2012

BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID

"Efemérides matritenses"



En el año 1.865 se inició la construcción de  su edificio actual, en el Paseo de Recoletos nº 20, en tiempos de Isabel II, según proyecto del arquitecto Francisco Jareño y Alarcón. Se terminó en 1.892 por Antonio Ruiz de Salces, cántabro, natural de Fresno del Río (Campoo), para conmemorar el centenario del descubrimiento de América, quien modificó el proyecto para incluir el Museo Arqueológico.
Es la principal biblioteca de España y en ella se custodian 2.500 incunables; 25.000 manuscritos antiguos y más de 2.500.000 ejemplares. Está considerada como una de las mejores del mundo.
Su fundación data del año 1.712 por orden de Felipe V, formada a base de los fondos reales, de conventos suprimidos y con la colección del propio rey traída de Francia.
Además de los ejemplares citados, contiene dibujos y documentos varios, que alcanza la cifra en torno a los cuatro millones, distribuidos en una superficie de unos 45.000 metros cuadrados.
Ha contado con directores ilustres, como el polígrafo santanderino universal, don Marcelino Menéndez y Pelayo, desde 1.892 hasta 1.912. A cuya figura se rinde homenaje permanente con su escultura sedente colocada en el vestíbulo principal, obra del escultor Coullaut Valera.
Previamente hasta  la fecha de su traslado en el citado año1.892, funcionó en la calle Arrieta (antes calle de la Biblioteca), en la sede de la Real Academia de Medicina.
Hay también en Madrid otras bibliotecas importantes, como la Municipal; la del Ateneo; la Real Biblioteca, etc. Lo que supone un bagaje muy importante para el mundo de la cultura.

.


No hay comentarios: