Reina de España.
Nació en el Palacio Real de Madrid el 24 de junio de 1860. Murió en el mismo lugar el 26 de junio de 1878.
Hija del príncipe Antonio de Orleans, duque de Montpesier y de la infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II.
El día 23 de enero de 1.878 contrajo matrimonio con su primo el rey Alfonso XII, en la basílica de Atocha de Madrid.
La boda produjo una gran polémica en las Cortes, si bien al final, sólo cuatro diputados proclamaron su disconformidad. La reina Isabel II, en el exilio, también se opuso tenazmente.
Con este fausto motivo de la boda real, se convocaron juegos florales y tuvieron una amplia concurrencia. Camilo Abarca fue uno de los ganadores y se expresaba así:
“… Gritad con voz expresiva:
¡Viva la novia! ¡Que viva!
Pero ¿y el novio?. Esto es obvio.
Que viva también el novio
Y toda la comitiva”.
Todas estas circunstancias, junto a la enorme simpatía y juventud de María de las Mercedes, hicieron que la boda alcanzara un alto grado de cariño popular.
Poco tiempo, sin embargo, duró este estado de ánimo, ya que a los cinco meses una rapidísima enfermedad, que duró solo seis días, acabó con su vida el día 27 de junio de 1.878, a la edad de 18 años y 2 días. Fue enterrada en la catedral de la Almudena.
Todo el pueblo madrileño desfiló con gran dolor ante su cuerpo y el rey cayó atrapado en un profundo estado depresivo.
Esta muerte prematura y por sorpresa creó un halo de sentimiento y romanticismo en torno a su figura, que dio motivo a romances y canciones de corro que todavía hoy se cantan y se recuerdan.
Su nombre completo era María de las Mercedes Isabel Francisca de Asís Antonia Luisa Fernanda Felipa Amalia Cristina Francisca de Paula Ramona Rita Cayetana Manuela Juana Josefa Joaquina Ana Rafaela Filomena Teresa de la Santísima Trinidad Gaspara Melchora Baltasara de Todos los Santos de Orleans y Borbón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario