jueves, 29 de marzo de 2012

EL PLAN CASTRO




Año 1.860.

Había desaparecido ya la cerca que abrazaba a Madrid y se pretendía con el Plan un ensanche burgués de la ciudad. Estaba concebido para que las calles se cortaran en ángulo recto, con una utilización racional del espacio urbano y un funcionamiento más económico.

En torno a la calle Serrano y la Castellana se asentaba a la aristocracia y la burguesía alta (Barrio Salamanca). En Argüelles, la clase media. El artesanado en Chamberí. En Lavapiés, el proletariado. Como zona agrícola se dejaba desde Embajadores hasta los Carabancheles.

Sólo se llevaría a la práctica una parte del Plan. El crecimiento demográfico sobrepasó las previsiones y la especulación del suelo hizo imposible el asentamiento proletario en las zonas previstas.

Carlos María de Castro. Nació en Estepa, Sevilla, 24 de septiembre de 1810 - Murió en Madrid, 2 de noviembre de 1893. Arquitecto, ingeniero y urbanista.
En 1833 recibió el título de Arquitecto por la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comenzando a trabajar en la Dirección de Caminos del Ministerio de Fomento, en cuyo cuerpo de Ingeniero de Caminos se integraría en 1835. Durante la década de 1840 se centraría en la construcción de obras públicas por toda España.
En la década siguiente sus proyectos más importantes estuvieron en la ciudad de Madrid. Así colaboró, como funcionario del Ministerio de Fomento, en la construcción de la línea de ferrocarril entre Madrid y Aranjuez en 1851 y en las obras del
Canal de Isabel II en 1852.

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