viernes, 6 de mayo de 2011
PLAZA TIRSO DE MOLINA
Esta plaza llamada del Progreso anteriormente, se formó en el año 1.840, como consecuencia del derribo del convento de la Merced y el año 1.943 se la denominó Tirso d Molina; se retiró la estatua existente de Juan Álvarez de Mendizábal y se erigió la de Tirso de Molina; obra escultórica de Vela del Castillo, en cuya peana lleva incorporados en bronce, el escudo de España y el de fray Gabriel Tellez, y se han grabado sobre la piedra el nombre de las obras más importantes.
La estatua de Mendizábal, obra de José Grajera, se había colocado en 1.869 y se retiró en 1.939.
En la plaza se encuentra el cine Progreso, transformado y restaurado y con nombre nuevo, el Nuevo Apolo.
La calle Magdalena alberga desde 1.984, en el palacio del marqués de Perales, a la Hemeroteca Nacional, en la actualidad instalada en otro lugar. En la casa del nº 6, se ha colocado una placa: “En esta casa vivió y murió Alberto Aguilera, 1840-1.913. El Ayuntamiento y pueblo de Madrid dedican este homenaje al que fuera su alcalde. En el LXXV aniversario de su muerte. 20.XII.1988”.
En la calle del Olivar está el Oratorio del Cristo del Olivar. Una capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, propiedad de los dominicos desde 1899. El edificio actual fue construido en 1.912 por Enrique María de Repullés con los fondos que dejó don Luis Delgado y Girard, fundador y director que fue del Centro de Apostolado de la Oración de este oratorio. Anteriormente había ocupado otros dos emplazamientos distintos dentro de la zona. Conserva en el altar mayor, un Cristo, obra del portugués Manuel Pereira.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario