viernes, 25 de marzo de 2011

ISABEL II




Madrileña, primogénita de Fernando VII y de su cuarta esposa María Cristina, subió al trono cuando contaba 3 años de edad, en 1.833, bajo la regencia de su madre, tras la derogación de la Ley Sálica, lo que provocó la insurgencia del Infante Carlos apoyado por los grupos absolutistas (los Carlistas) que ya habían intentado proclamarle rey en la agonía de Fernando VII.

Nacio en Madrid el día 10 de octubre del año 1.830 y fue declarada mayor de edad cuando tenía tan solo 13 años.

Fue una mujer de carácter débil pero con una gran sensibilidad. Su actitud fue muy criticada. Si bien es indudable que de muchas de las incidencias de su reinado no fue responsable. Las luchas ideológicas de la fecha, con revueltas y sublevaciones, tuvieron con frecuencia malos finales, y las guerras Carlistas.

Se la llegó a denominar “La reina de los tristes destinos”.

El día 25 de junio, se vió obligada a abdicar a favor de su hijo Alfonso XII, en el Palacio de Castilla de París, residencia de la reina desde su exilio en 1.868.

Su profundo madrileñismo la propinó el adjetivo de “Reina castiza”, por boca del escritor Ramón María del Valle Inclán, crítico a la vida política de la reina.

Fue una de las soberanas con peor prensa de la historia, debido quizás a que ningún escritor ha sabido ver lo bueno que había en su corazón.

El día 16 de octubre de 1.845 se celebraron en Madrid unas fiestas de gran importancia: las organizadas con motivo de las bodas de la reina Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda.
Entre los festejos figuraba la celebración en la Plaza Mayor de una corrida de toros regia, a la antigua usanza y ya poco frecuente en la época y que se le concedía una gran importancia y un honor tomar parte en ella.

El anuncio de las fiestas se indicaba en los siguientes términos:

“Exposición de los festejos públicos que la Muy Noble, Leal, Imperial y Coronada Villa de Madrid tiene dispuestos para solemnizar el augusto enlace de S.M.la Reina Isabel II y de la Serenísima Infanta doña María Luisa Fernanda con sus augustos primos SS.AA. Duque de Cádiz y Duque de Montpensier”.

Murió en París el día 9 de abril de 1.904.

.

No hay comentarios: