viernes, 25 de febrero de 2011

REAL ACADEMIA DE FARMACIA

Libro EFEMERIDES MATRITENSES



Los farmacéuticos españoles, por suscripción nacional, construyeron un edificio en la calle Farmacia nº 11, en el año 1.830.

Posteriormente se lo regalaron al Estado para instalar en él la Facultad de Farmacia, hasta que fue trasladada a la Ciudad Universitaria, en cuya fecha el gobierno se lo devolvió a los farmacéuticos para que se instalase en él la Real Academia de Farmacia.

En el año 1.967 se efectuó el traslado desde su residencia provisional en la calle Campoamor nº 18. Para lo cual, se habían efectuado previamente las obras de adecuación oportunas en el viejo edificio. Su inauguración tuvo lugar el día 25 de octubre de 1.967.

En la amplia reforma se respetó íntegramente la fachada principal, en cuyo frontis se conserva una placa situada debajo del escudo de España con la siguiente inscripción:

“REGE FERNANDO VII. OPTIMO SCIENTARUM PROTECTORE IN ANIMI GRATI TESTIMONIUM ET PERPETUAM TIANTI REGIS MEMORIAM FHARMACEUTICI HISPANI HAS AEDES ERUDITIONI PUBLICAE EREXERE.
ANN MDCCCXXX”.

A la entrada se han colocado también placas conmemorativas, una que recuerda la celebración del Primer Congreso Farmacéutico en el año 1.930 y otra que perpetúa los nombres de los académicos que perdieron la vida en la guerra civil de 1.936-39.

Sobre el patio interior del edificio se ha construido un Instituto femenino de Segunda Enseñanza, con entrada por la calle Santa Brígida.

En el año 1.946 fue incorporada al Instituto de España.

La Real Academia de Farmacia tiene su origen en 1737, año en el que una Real Cédula deFelipe V aprueba los Estatutos del Real Colegio de Profesores Boticarios de Madrid.

.

No hay comentarios: