domingo, 12 de diciembre de 2010

PLAZA DE SANTA ANA

Libro EFEMERIDES MATRITENSES



Villa Rosa

Año 1.810.

En este año de 1.810 quedó abierto el espacio para esta plaza al ser derribado el convento de Carmelitas Descalzas, que en el año 1.586 había fundado San Juan de la Cruz.

Dos años más tarde se colocó en ella, epicentro de la zona conocida como “Barrio de las Musas”, la estatua de “Carlos V dominando al furor”, obra de León Leoni de 1.551, entre una fuente y árboles.

En 1.868, se configuró la plaza y posteriormente, al construir un aparcamiento subterráneo, quedó transformada. En 1.991 fue nuevamente remodelada.

En la actualidad preside la plaza la figura de Pedro Calderón de la Barca.

Su perímetro está delimitado por edificios de interés artístico y cultural: Teatro Español; hotel Reina Victoria; Villa Rosa; Plaza del Ángel; y muy próxima la iglesias de San Sebastián declarada “monumento nacional” en la que fueron enterrados Lope de Vega y Villanueva.

En la fachada principal del teatro, la efigie de seis ilustres personajes ponen empaque al edificio: Benavente; Lope de Rueda; Lope de Vega; Calderón de la Barca; Tirso de Molina y Ruiz de Alarcón.

El monumento de Calderón fue un regalo del poeta Adelardo López de Ayala y su colocación en la plaza coincidió con su entierro.

En el edificio Villa Rosa se pueden contemplar las cerámicas de Alfonso Romero.

Santa Ana, fue en tiempos pasados “Patrona y abogada de Madrid” y su imagen se veneraba en una capilla en la iglesia Santa María, construida en 1.542 por mandato del secretario de Carlos I, don Juan Vozmediano y demolida en 1.868.

Cervantes puso unos bellos versos en boca de la Gitanilla y que los recitaba delante de la imagen de Santa Ana al son del tamboril y castañuelas:

“… Por vos y por ella / sois, Ana, el refugio / do van por remedio / nuestros infortunios” …


No hay comentarios: