martes, 7 de diciembre de 2010

LARRA

Libro EFEMERIDES MATRITENSES

por Emilio Jorrín

Mariano José de Larra.

Madrid, 1809 – 1837. Escritor y periodista.
Hijo de un médico afrancesado tuvo que marchar a Francia, pasando su juventud en Burdeos.
Promulgada la amnistía por Fernando VII, regresó a España en 1.817.



Estudió Lenguas en los Jesuitas de Madrid. Comenzó las carreras de Medicina y Derecho. Asiduo a las tertulias literarias. Sus primeros ensayos los publicó con el seudónimo “El Duende solitario”, también utilizó el de “Fígaro”, “El pobrecito hablador” y “Andrés Niporesas”.



Su vida tuvo caracteres típicamente románticos y un matrimonio roto. Una crónica de la Villa del 13 de agosto de 1.829, recogía la noticia de la boda de Mariano José de Larra, hijo de Mariano de Larra y María de los Dolores Sánchez de Castro, con Anacleta Josefa, hija de Agustín Wetoret y Josefa Martínez, en la iglesia de San Sebastián.



Sus amores desgraciados con Dolores Armijo, sumado a sus fracasos también en política, que con la “Sargentada” le retiraron el acta de diputado que había conseguido por Ávila, le llevaron a su final trágico.



El 13 de febrero de 1.837, martes de Carnaval, en la calle Santa Clara nº 2, esquina a la calle de la Amnistía, se disparó un tiro mortal. Tenía 28 años y dos hijas Adelaida y Baldomera.



Unos versos pronunciados sobre su tumba le abrirían el camino de la fama a José Zorrilla:



“Ese vago clamor que rasga el viento



es la voz funeral de una campana:


vano remedo del postrer lamento…”



Larra criticó con dureza el atraso, la incompetencia y la intolerancia de los políticos de su época. Fue un buen periodista y un gran satirizador de costumbres anticuadas y uno de los precedentes más claros de la “Generación del 98”.



En 1843, en la imprenta de Yenes, calle de Segovia nº 6, se publicaron “Las obras completas de Fígaro”, el seudónimo que más utilizó y que hiciera famoso.



Una estatua de bronce colocada sobre un modesto pedestal en piedra nos recuerda su nombre y figura: “LARRA. 1809-1837”. Está colocada en la calle Bailén, en las proximidades a la catedral de la Almudena.

.

No hay comentarios: