viernes, 22 de octubre de 2010

EL ARTE MUDEJAR




Escuelas Aguirre, estilo neomudejar, arquitecto EmilioRodríguez Ayuso

Quiero Hacer una mención especial a este estilo por ser el más popular e hispano de todo el arte español y también de Madrid.

Mudéjar significa “sometido” y alude a la situación de los musulmanes sometidos a los cristianos por la Reconquista.

En este estilo igual que el mozárabe se mezclan elementos musulmanes y cristianos.

El estilo mudéjar se extendió también en algunas áreas de la artesanía, como la cerámica, carpintería de madera, confección de telas, etc. con importantes logros artísticos.

La manifestación más importante del arte mudéjar es la arquitectura, estilo que afectó más a la ornamentación de los edificios que a sus estructuras y dentro de este tema de la decoración tiene gran importancia la utilización del yeso con su adaptación a formas y temas muy diversos.
También son de gran interés los alicatados o piezas de cerámica vidriada que revisten los muros con sus bellas composiciones de carácter geométrico.

Alcanzó su desarrollo máximo en los siglos XIII y XV, para decaer en el XVIII.
En el XIX volvió a resurgir con fuerza, pero con una apariencia formal que recibe el nombre de neomudéjar.
Su manifestación más importante es el uso ingenioso y peculiar del ladrillo.

En Madrid, este estilo neomudéjar gozó de una gran aceptación y es aún fácil de encontrarse, por el viejo Madrid, edificios de gran belleza.
Son muestras significativas: La torre de la iglesia de Santa Cruz; las escuelas Aguirre; torre de la iglesia de San Francisco el Viejo; el seminario conciliar …


.

No hay comentarios: