sábado, 16 de octubre de 2010

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

MADRID SIGLO XIX




Comienza este siglo y Madrid cuenta ya con una población de 175.000 almas, con un desarrollo en alza, que se vería frenado con la invasión napoleónica.

Este siglo XIX fue de gran trascendencia para los barrios del casco viejo madrileño y en especial para Lavapiés y Embajadores, formados en su mayor parte a lo largo de los siglos XVI y XVII, con una irregularidad urbanística y una evidente falta de planificación previa.

Durante este siglo XIX, estos barrios fueron derribados prácticamente en su totalidad, desapareciendo sus casas de una y dos plantas primitivas que fueron sustituidas por edificios muchos más voluminosos y aglomerantes, con un número máximo de alojamientos de superficie mínima, que permitían a los constructores unos beneficios especulativos, y lo que fue más grave, se reconstruyó con libre albedrío, sin tener en cuenta otras necesidades urbanas.
Este comportamiento dio lugar a lo que muchos observadores han calificado como “la miseria de la vivienda madrileña del siglo XIX”.


Durante la guerra Carlista o la guerra de los Siete Años, surgió en Madrid el “cólera morbo”. Corrió por Madrid la noticia de que los frailes habían envenenado las aguas; el populacho reaccionó con violencia asaltando conventos y asesinando a los que se encontraban dentro. Esta circunstancia motivó que los católicos se inclinaran en gran parte por el carlismo, imprimiendo a la guerra civil un carácter religioso que la hizo más empeñada y larga.

Durante este siglo XIX, Madrid conoce una transformación fundamental que comienza con José Bonaparte con el ensanchamiento de su tejido de calles estrechas a costa del derribo de casas y conventos.

En el reinado de Isabel II, se trazaron los Bulevares y las Rondas, el barrio de Salamanca y Ciudad Lineal. Se remodeló también la Puerta del Sol.

En el transcurso de este siglo se produjeron frecuentes luchas violentas entre los absolutistas y los adeptos a las ideas liberales que querían ver recogidas sus aspiraciones en una Constitución estable y eficaz.


.

No hay comentarios: