martes, 28 de octubre de 2008

EL NACIMIENTO DEL EBRO

Oleo a espátula sobre lienzo. Tamaño 76 x 50 cm.



NACIMIENTO DEL EBRO EN FONTIBRE. Paraje excepcional con exhuberante vejetación autóctona, con zonas ajardinadas y paseos; incluye una columna cilíndrica en piedra, erigida sobre el primer manantial que recoge los escudos de las provincias que el Ebro baña y aguas abajo se halla un monumento, también esculpido en piedra por Jesús Otero, que incluye el toro ibérico.


FONTIBRE. Pueblo de la Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria). Situado en el km.5 de la carretera Reinosa a Cabezón de la Sal.
Es uno de los pueblos más emblemáticos de la región, por estar en él el nacimiento del río más importante de España, el Ebro. Cuenta también con un manantial de aguas medicinales salitrosas, comercializadas en un nuevo balneario “Fontibre”, construído en 1.950; sus propiedades curativas del aparato digestivo, fueron descubiertas en 1.765 y premiadas en 1.913 con medalla de oro, en la Esposición Internacional de Hidrología, celebrada en Madrid y en Londres.
Tuvo molino harinero y central eléctrica en un mismo edificio a pocos metros del nacimiento, hoy desaparecido.
Su nombre proviene de “las Fontis Iberis” -fuentes del Ebro- del historiador romano Marco Poncio Catón.

En tiempos pretéritos hasta 1.855, se denominó Fontible. Otra definición mucho más antigua fué “Fontab”, que aparece en el año 866, época del Conde Rodrigo, del incipiente Condado de Castilla, cuando las tropas moras, al mando de su caudillo Alhaquem, llegaron a las tierras de Campoo.
Altitud: 930 m.
.

No hay comentarios: