sábado, 25 de octubre de 2008

LA PINTURA DE EMILIO JORRIN



M OSAICO
































DIBUJOS A PLUMILLA - DIBUJOS A LAPIZ - OLEOS A ESPATULA


Ha efectuado más de sesenta exposiciones por España.
Su pintura está representada en tres museos nacionales (Santander, Logroño, Centro artístico de Granada), y en varias colecciones oficiales ( Museo Ferroviario de Madrid; Gobierno de Cantabria; Ayuntamientos de Santander, Reinosa y Madrid; Hemeroteca Nacional; Caja de Madrid, Banco Bilbao-Vizcaya; Casa de Cantabria en Madrid…)
Ha sido galardonado con diversos premios.
Ha ilustrado varios libros.






EL PINTOR SE DEFINE


UNA ENTREVISTA

. Pregunta.- ¡ Hola Emilio!. Sirva el tópico de que vamos a comenzar por el principio y te pregunto: ¿Cómo fue que empezaste a pintar?.
. Respuesta.- Quizás partió de la energía positiva que Vicente, un amigo pintor me fue trasmitiendo sin pretenderlo. Energía vital que sumada a la que había ido adquiriendo por la animación de Lina, primero mi novia y después mi mujer, visitando exposiciones, floreció en mí una sensibilidad por el arte de la pintura artística. Muy animado asistí a clases con varios pintores de prestigio y descubrí que tenía ciertas aptitudes para pintar.


P.- ¿Debo entender entonces que fue una vocación algo tardía?.
R.- Sí así es. Es más hasta que vine a Madrid en el año 1.962 y ya de mozo, no conocía ni el óleo ni la acuarela. Sólo había dibujado en el Colegio al carboncillo y a plumilla. Luego en mis estudios técnicos dibujé mucho pero con tiralíneas.


P.- ¿ Puedo saber qué buscas a través de la pintura?.
R.. ¡Claro! Cómo no!. Me conformo simplemente con transmitir algún mensaje aunque sea pequeño. Pero un mensaje de satisfacción, de alegría, que anime el espíritu de quien mire mi pintura. No me interesa en absoluto esa pintura que deprime y mucho menos aquella que recoge miserias o calamidades humanas.

P.- Veo en tu pintura un denominador común que es la perspectiva…
R.- En efecto. Creo que la perspectiva es imprescindible para conseguir el efecto de volumen y profundidad, tanto en los paisajes abiertos como en las estampas rurales. Es una cuestión que yo cuido mucho, y es desde luego un denominador común en toda mi obra, como tú bien dices.

P.- Capto en tus cuadros como un canto plástico emocionado a la propia naturaleza. ¿Estoy en lo cierto?.
R.- Bueno, yo creo que un cuadro debe ser como una fuente de emociones que nos produzca una sensación de diálogo y nos introduzca en el alma misma del motivo que contemplamos. Si al contemplar un cuadro no te sientes atraído en él deja de ser un cuadro y se queda tan solo en una reproducción colorista de un motivo.


P.- O sea Emilio, que según tu criterio el arte debe funcionar a través del corazón...
R.- Efectivamente. Para mí la pintura es mucho más que la sensación física, es luz, atmósfera… Para otros la pintura es color, formas… movimiento, espacio, ideas… Para mi es el alma de los motivos plasmada sobre una superficie plana que produce un placer estético. Otra cosa es que yo lo consiga.


P.- ¡Claro que lo consigues!. Creo que tu pintura es algo así como el reflejo vivo de un lugar, de una escena… que produce una sensación de dialogo. Que aporta un mensaje. El vehículo que nos transporta nuestro recuerdo o nuestra imaginación hasta el goce estético de lo vivido o lo soñado.
R.- Está bien, si tú lo dices…

P.- Pintas a espátula ¿verdad?.
R.- En efecto, así es. Solo pinto a espátula, con toques vigorosos y limpios, con pastosidad para enriquecer los volúmenes y procuro pintar “al primer toque” evitando “retoques” que restan espontaneidad y jugosidad al cuadro.

P.- ¿Siempre has pintado así?.
R.- No, al principio utilicé pinceles. Muy poco. Me suponía un engorro tener que limpiarlos y un buen día probé con la espátula y tiré los pinceles.


P.- Habrá otras razones de fondo, creo yo además del engorro de la limpieza. ¿Quizás por tu temperamento?.
R. Pues pudiera ser. La verdad no lo había pensado, pero ahora que lo dices…

P.- Y los temas, ¿cómo los eliges?
R.- Sobre todo por emoción y sensación personal, sin tener en cuenta características o formas especiales. Temas alegres que animen el Espíritu.


P.- ¿Y qué me dices de la composición habida cuenta de su importancia?
R.- En esta cuestión la elección es intencionada de motivos simples, con eliminación de elementos secundarios con el fin de que el observador tenga libertad de imaginación y no se quede su pensamiento “atrapado” en el cuadro, pero sin llegar al a eliminar características esenciales del motivo.

P.- Bien Emilio y ya que estamos en estas cuestiones técnicas hablemos un poco de otro de los elementos esenciales como es el colorido.
R.- Sí claro, el colorido!. En el color prefiero la libertad cromática, pero sin llegar al “fauvismo”. Al pintar un paisaje no pretendo conseguir los colores exactos, sino conseguir el efecto de ese momento, ya que en Pintura no tienen importancia los colores por separado, sólo cuenta la relación entre ellos.


P.- Y dicho esto ¿cómo es tu pintura?.
R.- Bueno esa pregunta en realidad habría que hacérsela a los que me la compran, pero para no eludir la respuesta. Me voy a arriesgar y te digo: Creo que mi pintura es el resultado de una visión, de una vivencia detenida de la Naturaleza, deliberadamente enriquecida por la conjugación del espacio. Pintura alegre, trozos vivos de esa Naturaleza plasmados bajo las sensaciones y emociones percibidas y grabadas en la retina con la plenitud de su colorido, de su luz, de su atmósfera… como antes ya he dicho de su alma.

P.- ¿Podríamos decir entonces que el calificativo que mejor vendría es el de pintura vitalista?.
R.- Pues sí, es posible. Me gusta ese calificativo.


P.- Y ahora afinando un poco más ¿en qué “ismo” la encajamos?.
R.- Bueno, yo diría que dentro del impresionismo, salvando matices.


P.- Se que has realizado más de sesenta exposiciones por toda España y que tu pintura está representada en cuatro museos y que has conseguido diversos premios y galardones. Pues bien voy a hacerte una pregunta quizás un poco delicada: ¿Vives de la pintura?:
R.- Rotundamente no. Los garbanzos me llegan, bueno me llegaban de mi carrera técnica como ingeniero técnico en TALGO, ahora estoy jubilado. Claro, sí supone una ayudita ¡cómo no!. Sí quiero decirte también sobre este asunto que este es un viejo pleito que tengo desde siempre con otros colegas. Yo sostengo la teoría de que es mejor no depender exclusivamente de la pintura. Así al no tener necesidad imperiosa de vender puedes pintar con mayor libertad sin pensar demasiado en si vas a vender o no y puedes expresarte mejor y a tú gusto. Por el contrario, otros creen que para llegar a la plenitud hay que tener dedicación exclusiva, aunque tengas que pintar pensando en el gusto de los clientes y no en tu sensibilidad personal. En fin, este es el dilema.


P.- Concretando un poquito más. ¿Estás satisfecho con las ventas?, pues en último término, lamentablemente, son las que marcan también la categoría del artista.
R.- Bueno, no me puedo quejar. Creo que ya he superado el “purgatorio”…

P.- ¿Qué has superado ya el purgatorio, dices?.
R.- Sí… bueno… Es que yo la trayectoria del pintor la divido en tres etapas fundamentales: La primera etapa o etapa de iniciación, que es fácil de superar porque te apoyan los familiares, los amigos y hasta te compran algún cuadro. La segunda etapa es la que yo llamo “etapa del purgatorio”, que es la más difícil, los amigos ya te han comprado y aún no eres firma reconocida…no vendes o vendes poco y te desanimas y es aquí en donde fallan muchos artistas y abandonan. Y la tercera etapa cuando ya estás arriba, eres reconocido y ya vendes por la firma.

P.- ¿Y la crítica, qué te tal trata?.
R.- Bueno pues hay de todo “como en botica”, pero no me puedo quejar. Conservo algunas de ellas y quiero citarte una a modo de botón de muestra:


Oros de otoño en los lienzos de Emilio Jorrín:

El colorido de otoño es el predilecto de este paisajista de Salces, y reviste a sus cuadros con un ropaje otoñal con toda la gama de sus matices, entre ocres y verdes hasta los más ricos amarillos.
Parece como si el gran cántabro tuviera a mano lo que bajo el título “variaciones del amarillo”, el Académico de la Española, Emilio García Gómez, ha escrito: “El amarillo ama los contrastes. El amarillo produce esplendorosos espectáculos naturales…”ya que el amarillo, en oros de otoño, el color que prima en la obra de este, ya célebre colorista campurriano. -Edesio Gómez Rodríguez, escritor, Reinosa (Programa San Mateo 1.985).

P.- Tengo entendido amigo Emilio, que también ilustras tus propios libros…Sí, ya sé que este tema de tus libros es asunto para otra ocasión, pero me ha salido espontanea la pregunta y hecha queda.
R.- Bueno, bueno, pues yo con mucho gusto te contesto para que tu pregunta no quede baldía. Sí, es verdad creo que son una docena de títulos y en todos ellos he incorporado dibujos míos como apoyo aclaratorio a los textos.


P.- Muy bien Emilio, si te parece lo dejamos aquí y que baste con lo dicho.
R.- Pues que así sea.


No hay comentarios: