sábado, 5 de septiembre de 2020

LIBERTAD DE EXPRESION






Sería muy positivo, pienso yo, no dar rienda suelta a nuestras formas de pensar, para no entrar en un debate complicado. Pensemos que lo que a uno le parece correcto, otro lo interpreta contradictorio y es un tema que debemos evitar: LA CONFRONTACIÓN agresiva

Es notoria la degradación actual que se ha producido en el Congreso de los Diputados, máximo órgano representativo de toda la ciudadanía, donde no faltan malos modos, insultos, medias verdades y hasta calumnias y lamentablemente ha trascendido a buena parte de la sociedad, y nunca deberíamos caer en esa mala conducta.

Es verdad que la libertad de expresión está definida por las leyes en un estado democrático y que no debe estar sujeta a restricciones,  aparte de las reglas vigentes  que son comunes a todos y creadas por el poder legislativo establecido.

La libertad de expresión es un principio que apoya la libertad de un individuo de articular sus opiniones e ideas, pero…

DIFERENCIA ENTRE LIBERTAD Y LIBERTINAJE.

LA LIBERTAD es un derecho para actuar de la manera que cada persona estime adecuada sin restricción ni censura, pero hay que distinguir también entre libertad positiva y libertad negativa y esta es la cuestión,  porque no vale todo.

LIBERTINAJE es la Libertad excesiva y abusiva, desenfreno  en lo que se dice o se hace.

Es obvio que se debe tener en cuenta que “La libertad de uno termina cuando empieza la libertad del otro” y define claramente la diferencia con el libertinaje, que consiste en el abuso de la libertad que tiene como consecuencia de la invasión de la libertad del otro.

LA libertad de expresión está reconocida como un derecho por la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19.

La versión del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, lo enmienda y afirma que el ejercicio de estos derechos conlleva deberes y responsabilidades especiales y por tanto estar sujeto a ciertas restricciones cuando sea necesario para respetar los derechos de otros o para la protección de la seguridad nacional o del orden público o la salud o la moral públicas.

Así pues, la libertad de expresión puede no ser reconocida como absoluta y se deben evitar daños a otros.

EL JUSTO MEDIO DE ARISTOTELES

Seguidamente quiero traer a colación la opinión del sabio y filósofo griego Aristóteles (siglo IV a.de C.) que dice:

El justo medio consiste en buscar la medida justa  entre el exceso y el defecto, es decir la moderación.

Pero ¿dónde establecemos el límite del exceso y el defecto? y ya entramos en un dilema filosófico del asunto, porque si está claro que existe una raya roja que nunca se puede rebasar en todas las cuestiones de la vida.

La verdad absoluta de alguien en particular no existe, y se consigue con la suma de muchas verdades, por eso, nadie está en la posesión de la verdad absoluta, y se hace imprescindible respetar las opiniones de los demás. La descalificación personal, el insulto… no tienen ninguna razón de ser. Una cosa es la fuerza de la razón y otra bien distinta la razón de la fuerza.

Considero que quizás no es necesario decir esto y simplemente es un comentario inducido por la mala conducta de muchos de nuestros representantes en la política, que han bajado el listón de la ética a un nivel bajo cero, y ha trascendido a buena parte de la sociedad, y nuca debemos caer en esa mala conducta.

En definitiva, entiendo que siempre se debe tener en cuenta EL JUSTO MEDIO, para una normal convivencia entre diferentes.

E.Jorrín.


.



No hay comentarios: