jueves, 28 de noviembre de 2019

EL ARTE MUDEJAR


Quiero hacer una mención especial a este estilo por ser el más popular e hispano de todo el arte español y también de Madrid.
Mudéjar significa “sometido” y alude a la situación de los musulmanes sometidos a los cristianos con la Reconquista y que siguieron profesando su religión y sus costumbres, lo que constituyó un punto de encuentro entre la Cristiandad y el Islam.
Su desarrollo fue posible gracias a la convivencia pacífica de tres culturas, la cristiana, la musulmana y la judía
Este estilo mudéjar se extendió también en algunas áreas de la artesanía, como la cerámica, carpintería de madera, confección de tela, etc., con importantes logros artísticos.
En él se mezclan aspectos  y elementos musulmanes y cristianos, igual que el arte mozárabe, y alcanzó su desarrollo máximo en los silos XIII y XV, para decaer en el XVIII.
En el siglo XIX volvió a resurgir con fuerza, pero con una nueva apariencia formal que recibió el nombre de NEOMUDÉJAR.
Su manifestación más importante es el uso ingenioso y peculiar del ladrillo.
En Madrid este estilo Neomudéjar gozó de una gran aceptación y es aún muy fácil encontrar, por el viejo Madrid, edificios de gran belleza, siendo sus muestras más significativas, la torre de la iglesia de Santa Cruz, las Escuelas Aguirre, el Seminario Conciliar, la Iglesia de Santa Cristina, la Plaza de toros…
Así la arquitectura es la manifestación más importante de este arte mudéjar, estilo que afectó más a la ornamentación de los edificios que a sus estructuras, y dentro de este tema de la decoración tiene gran importancia la utilización del yeso con su adaptación a formas y temas diversos. También son de gran interés los alicatados o piezas de cerámica vidriada que revisten los muros con sus bellas composiciones de carácter geométrico. Los artesonados de madera en los techos…

Además de los edificios citados de alto valor artístico e histórico, se conservan en toda España un sin fin de monumentos mudéjares de valor internacional, algunos de los cuales están catalogados como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos y a modo de ejemplo:
En Teruel el campanario y cimborrio de la catedral. En Toledo la Puerta del Sol.
En Cáceres el Monasterio de Guadalupe. En Valladolid el Castillo de la Mota.
En Badajoz el Alcázar de Zafra. En Sevilla el Palacio de Pedro I en el Real Alcázar.
En Zaragoza el artesonado en el Palacio de la Aljafería…


,

No hay comentarios: