lunes, 17 de diciembre de 2018

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA





UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Universitas Studii Salmanticensis
OCHO SIGLOS DE HISTORIA
QUIEN QUIERA SABER QUE VAYA A SALAMANCA


En este año que termina, 2.018, se están conmemorando ochocientos años de andadura de la primera Universidad de España, la Universidad de Salamanca, Santo y Seña de esta ciudad junto a su sobresaliente plaza mayor barroca, la más bella de España.

Una andadura que comienza en el año 1.218 con la fundación del Studium Generale (Estudio General de Salamanca), inaugurado por Alfonso IX  rey de León, inspirado en el de la ciudad de Palencia, fundado diez años antes, en 1.208, en tiempos de Alfonso VIII.
Se trata de la Universidad más antigua de España y la cuarta de Europa después de la de Bolonia, Oxford y París.

Fue la primera en Europa que obtuvo el título de Universidad con validez universal de sus títulos, por la Bula concedida por el Papa Alejandro IV en 1.255.
En 1.254, Alfonso X el Sabio la había imprimido el doble carácter de Real y Pontificia y de acuerdo con las Siete Partidas de su famoso Código se calificó como “Ayuntamiento de Maestros y Alumnos.

En un principio las clases se impartieron en el claustro de la Catedral Vieja, en la Iglesia de San Benito y en casas alquiladas al Cabildo.
En el siglo XV, empezaron a fundarse Colegios, siendo el primero el Colegio Mayor de San Bartolomé en 1.401, fundado por el obispo Diego de Anaya Maldonado.

Posteriormente el cardenal Pedro de Luna, impulsó la compra de los primeros solares y la construcción de varios edificios relacionados con la Universidad.

Dispone de una magnífica Biblioteca con más de 40.000 ejemplares, con un  buen número de manuscritos e incunables escritos desde el s. XI al XVI.

La Universidad participó activamente en el Concilio de Trento, cumbre del pensamiento católico español.
Durante la guerra de la Independencia contra Napoleón, muchos de sus colegios fueron destruidos por las tropas francesas para utilizar la piedra de sus muros para construir defensas.
En este mismo periodo, la Biblioteca fue expoliada y los libros se hallaron posteriormente en el equipaje de José Bonaparte, en 1.813, después de la batalla de Vitoria. Otros muchos libros fueron regalados por Fernando VII al general inglés Wellington, por su ayuda.

En 1.852, la Universidad dejó de ser Pontificia y se suprimieron las Facultades eclesiásticas.

Refranes y dichos:
En el siglo de oro, Salamanca era a España lo que Oxford a Inglaterra.
Lo que no da la naturaleza, no lo presta Salamanca (Quod natura non dat, Salamantica non praesta).
En Salamanca hacen sabios y en Madrid hacen parada.
Salamanca para el estudio, Madrid para la nobleza y para jardines Valencia.
En Salamanca eruditos, teólogos en Alcalá y en Valladolid jurisperitos.
Estudiante salamanquino, tunante fino.

Como decíamos ayer…

Esta frase  que se ha hecho tan popular fue pronunciada por Fray Luis de León, humanista y profesor agustino, en el siglo XVI,  en la primera clase, cuando le fue restituida su cátedra en la Universidad de Salamanca.
En 1.572, fue censurado, apartado de su cargo y apresado, por la Santa Inquisición, hasta 1.576, acusado por los jesuitas de ser simpatizante con los judíos.

Frase repetida por Miguel de Unamuno cuatro siglos después, en 1.931, en la primera clase, al serle restituido su cargo de Rector.
Fue destituido y exiliado por la dictadura de Primo de Rivera en 1.924, por declararse en contra del régimen.


.

No hay comentarios: