jueves, 22 de junio de 2017

LA DIVERSIDAD HISPANA



Emilio Jorrín con su nieto Pablo tañendo el rabel



La diversidad hispana es evidente y se manifiesta desde los primeros tiempos ya que conviven en el territorio diferentes etnias con su diversidad de creencias y tradiciones, como se ha comprobado por las huellas halladas desde la Prehistoria, cuando la península se ofrecía como un muestrario de razas y culturas diversas, pero al mismo tiempo como una convergencia en la que se van aleando todas ellas.

Otra de las evidencias de esta diversidad la encontramos fehacientemente en el folklore o cultura tradicional de los pueblos con su enorme abanico de manifestaciones varias.

Esta riqueza folclórica de España, tiene razones históricas de fondo que lo explican, ya que ha sido un país en el cual han convivido a través de su historia, pueblos y culturas muy diferentes: Íberos, celtas, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bárbaros del norte (suevos, vándalos, alanos, godos o visigodos) y árabes,  que han dejado sus huellas claras y concretas.

Las peculiaridades regionales, derivadas de la variedad geográfica y climatológica, junto a las razones de tipo histórico e incluso de tipo étnico, constituyen un panorama muy ámplio y variado, lo que hace muy difícil descifrar la riqueza folclórica de España, y no tiene nada en común, por ejemplo, el folclore del sur, enriquecido con aportaciones árabes y gitanas con el folclore del norte, de origen también remoto y desarrollado en un ambiente  geográfico tan diferente.

El  folklore, por su antigüedad y su belleza nos proporciona admiración y placer al mismo tiempo, y por sus cualidades estéticas le hacen ser muy apreciado.
Su vistosidad, su colorido, nos ayudan también a valorar su indiscutible importancia.
Su resistencia al paso de los siglos, le dan el valor añadido de duradero, y en la actualidad continúa siendo una muestra evidente de la riqueza cultural de nuestro país.

El  folklore, es el respiradero de los pueblos, el espacio por el que fluye su caudal creativo. La música, es el fluido que lo alimenta y el cordel que une la artesanía con el vestuario, la gastronomía, los ritos festivos, la literatura oral...etc.

La cultura tradicional, el folklore, le ha servido al hombre, a través de los tiempos, para expresar sus sentimientos más íntimos y que ha estado vinculada siempre a los acontecimientos más importantes de su vida, en consecuencia, con el medio ambiental y geográfico de su habitat, así como con el momento histórico que le tocó vivir, y lo ha hecho con amor desde lo más profundo de su corazón.

La cultura tradicional o popular, emana de la propia inventiva del pueblo y el peso de las tradiciones es el espíritu de cada época, sus usos y sus costumbres, inspirado también en la naturaleza misma. Es por tanto la esencia de los pueblos; es su mejor seña de identidad.

En definitiva, la cultura tradicional, es una de las actividades más importantes en la vida del hombre, y las debe tener asumidas como pauta de comportamiento cívico, sin que ello suponga ni un ápice de refreno en su afán de progreso.

El estudio de estas manifestaciones populares, constituye una ciencia que hoy conocemos como folklore, vocablo de origen inglés pero aceptado por todas las lenguas, compuesto por Folk (pueblo, raza) y Lore (ciencia, saber), lo que significa por tanto: saber del pueblo, saber popular.



No hay comentarios: