miércoles, 29 de febrero de 2012

LA MONTAÑA DEL PRINCIPE PIO EN MADRID



Se encuentra situada entre la Plaza de España y las calles de la Princesa, Ferraz y Marqués de Urquijo y ocupa parte de una antigua posesión del Real Sitio de la Florida.

En origen fue conocido como Altos de San Bernardino y tomó su nombre actual de uno de sus propietarios el Príncipe Pío de Saboya, que heredó de su mujer Juana de Moura, hermana y heredera de Leonor su anterior propietaria.

Fue el lugar en donde situó Goya el histórico fusilamiento de la madrugada del 3 de mayo, reflejado en su obra maestra de este nombre.

En el año 1.857 se celebró allí la Exposición Agrícola.

En esta misma zona se inició la construcción del Cuartel de la Montaña en 1.860, el cual fue destruido durante la guerra civil de 1.936.




En 1.879, el día 24 de septiembre se colocó la “primera piedra” para la construcción de la estación para el Ferrocarril del Norte.

En 1.970, en la zona que ocupara el citado Cuartel de la Montaña, se ha construido el Parque de Debot, cuyo nombre lo adquiere por haberse instalado en él el Templo de Debot, procedente de Nubia, regalado por el gobierno de Egipto en agradecimiento a la arqueología española por su labor desarrollada en la campaña de Nubia. Se trata de un templo egipcio del siglo IV a.de C. y que fuera erigido por el faraón Azakteramón.



Estaba situado en la orilla izquierda del rio Nilo y formaba parte de los recintos sagrados en las peregrinaciones al santuario de Isis. Son de gran interés sus bajorrelieves y jeroglíficos en los que describen las ofrendas del faraón a los dioses, así como el altar de granito, ofrenda al templo, por Ptolomeo XI.


.

No hay comentarios: