viernes, 30 de septiembre de 2011

REAL ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FISICAS Y NATURALES




Por Real decreto de 25 de febrero de 1.847, de S.M. la reina Isabel II, fue creada esta Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Al mismo tiempo fue declarada con igual categoría y prerrogativas que las Reales Academias de la Historia y Nobles Artes de San Fernando, que en la fecha existían.

Esta academia fue creada en atención a las razones que expuso el ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, don Mariano Roca de Togores:

“Uno de los ramos del saber humano que el Ministerio de mi cargo, creado por V.M. para atender especialmente a la cultura y bienestar de los pueblos que rige, debe promover, con preferencia, es el de Ciencias exactas, Físicas y Naturales, que tan poderosamente influyen en la industria y prosperidad de las naciones, pero que desgraciadamente no ocupaba en nuestro sistema de enseñanza antiguo el lugar preeminente que de derecho le corresponde”.

Por este mismo decreto quedó suprimida la Academia de Ciencias Naturales de Madrid.

La Academia se componía por 36 académicos, que salvo en el momento de su constitución debería elegir sus miembros ella misma. Está ubicada en la calle Valverde, 22.

Mucho antes de que se fundasen las famosas Sociedades de París y Londres ya existían en Madrid una Academia Real de Ciencias, creada en 1.580 de la que fueron miembros algunos Grandes de Castilla, si bien su existencia fue efímera.

En 1.834, siendo Gobernadora del Reino, la reina María Cristina, se fundó, por decreto del 7 de febrero, la Academia Matritense de Ciencias Naturales.

.

No hay comentarios: