viernes, 11 de septiembre de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1.617. Plaza Mayor




Es una plaza señorial y grandiosa que refleja claramente el estilo que caracterizó la época de los Austrias.
Se inició su construcción por mandato de Felipe III, de acuerdo con el proyecto de Juan Gómez de la Mora, en el año 1.617. Es especial por sus proporciones y también por su riqueza artística se la llama la “Perla del Madrid de los Austrias”. Se inauguró en 1.620.
Fue construida sobre otra plaza llamada del Arrabal y ha sufrido desde su existencia el mazazo devastador de varios incendios y también por ello ha gozado de varias fisonomías artísticas por sus respectivas reconstrucciones.

Ha sido, a través de su historia, testigo principal de multitud de espectáculos de todo tipo y de todos los gustos. En ella se han celebrado canonizaciones de santos, bodas reales, autos de fe, corridas de toros, sacramentales, ruedos medievales, ejecuciones… En ella fueron proclamados reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos IV. Ha sido lugar de mercado, de romerías… Refugio también en sus amplios soportales de mendigos y menesterosos.
En su perímetro cerrado se encuentra incorporada la Casa de la Panadería, de rica vivencia y actualmente Archivo Municipal de la Villa.
A través de su existencia ha gozado también de diversos nombres, según la alternancia política. Se ha llamado Plaza de la Constitución, Plaza Real … Sinb embargo, el pueblo llano siempre la ha llamado Plaza Mayor.
Según el testimonio que nos ha dejado Francisco Rizi, en el mes de junio del año 1680, se hizo el auto de fe más largo de los que en ella se han realizado con 118 reos, 21 de los cuales fueron quemados vivos.
En ella fueron asesinados el general Padilla y el marqués de la Vega.
Cuatro santos alcanzaron su canonización al refugio de sus piedras hechas arte: Santa Teresa de Jesús, Francisco Javier, Ignacio de Loyola y Felipe Neri.
Su actividad en la actualidad también es amplísima y variopinta: en ella se celebran conciertos musicales de todo tipo, actividades folclóricas, mercados de filatelia y numismática, escenario de carnavales, mercadillo de objetos turísticos …

Es sobre todo, lugar de cita para turistas.
Emplazamiento de lujo para dibujantes del retrato rápido y un lugar excepcional para tomar “una caña”.

Con el proyecto de la Plaza Mayor se inició el sistema de las casas de pisos, de cuya sorprendente costumbre, en palabras de Tirso de Molina, no era nada partidario de tal revolución y ponía como argumento para su desacuerdo el hecho de que podían tener lugar al mismo tiempo y en la misma casa, un nacimiento, una boda y un velatorio. Un nuevo desorden con mezclas de risas, alegrías, galas, llantos y lutos.

En 1.970 un nuevo incendio devoró la bella estructura de la Plaza Mayor. Sería ésta por tercera vez, pasto de las llamas. Quedó arrasada en casi su totalidad, ardiendo incluso gran cantidad de casas adyacentes.
Este nuevo desastre obligó a un replanteamiento urbanístico de toda la zona por parte del arquitecto Juan de Villanueva. Este nuevo proyecto daría a la plaza la fisonomía geométrica que conserva en la actualidad.


Restauraciones
Estas obras se llevaron a cabo en 1.961 y anteriores, como se acredita por la placa situada en la fachada principal de la Casa de Panadería:


“Plaza Mayor restaurada año MDCCCLXXXI. En homenaje a Felipe III”.

“Se inauguraron el día 17 de octubre de 1.961 las obras de restauración total de esta Plaza Mayor siendo alcalde de Madrid el Excelentísimo Señor Don José Finat y Escrivá de Romaní, Conde Mayalde, el Excelentísimo Ayuntamiento pleno acordó colocar esta lápida para perpetuar el recuerdo del Excelentísimo Señor Primer Teniente de Alcalde Don José María Soler y Díaz Guijarro que murió en el ejercicio de su cargo el día 17 de junio de 1.963 y a cuya iniciativa y constante impulso se debe la realización de estas obras”.

Sobre la recién pintada fachada de la Casa de Panadería figuran tres placas que reproducimos:

"Casa de la Panadería: reinando Don Carlos II y gobernando la reina doña Mariana de Austria su madre y tutora, aviéndose quemado esta real casa de la panadería el día 2 de agosto de 1672 se reedificó desde los cimientos mejorada en fábrica y traça. Siendo presidente de Castilla don Pedro Núñez de Guzman, conde de Villavmbrossa y de Casto nuevo y superintendente de la obra D. Lorenzo Santos de Sanpedro del Consejo real de Castilla Cavallero de el orden de Santiago y corregidor desta Villa D. Baltasar de Rivadeneira y Cuñiga, marqvés de la Vega del Consejo de Hacienda y caballero del mesmo orden y regidores comisarios D. Gerónimo Dalmao y Casanae y D. Raphael Sanguinota D. Thomas Dalavayarrigon y D. Andres Martínez Navarrete Cavalleros del mesmo Orden y Caballería de Santiago. Acabose el diez i siete meses año de 1671”.

“Reinando Phelipe III por su mandato se dehiço y derivo la plaça antigua de esta Villa y se labro de nuevo en tiempo de dos años siendo presidente de Castilla don Fernando de Acebedo Arcobispo de Burgos y superintendente de su fabrica e licenciado Pedro de Tapia de el Consejo supremo de Castilla y de la general Inquisición y corregiudor Don Francisco de Avillacis cavallero de el orden de Santiago Jvan de Pinedo, Francisco Enriquez de Villacorta y Don Fernando Vallejo gentil hombre de la casa de su magestad y se acabo el año 1619”.

La tercera inscripción se refiere a la restauración general de la plaza y está situada en el año 1961, ya comentada.


sigue ...

.

No hay comentarios: