viernes, 7 de enero de 2022

POLIEDROS REVISTA DIGITAL

 

CARTA DEL DIRECTOR                

              POLIEDROS  nº 100, publicada en Enero 2022

El número 100 es sin duda muy significativo en el lenguaje universal, tanto a nivel técnico y científico como a nivel popular:

El agua hierve a cien grados centígrados. Un siglo tiene cien años. Diversas monedas se dividen en céntimos y centavos como el euro y el dólar. Una libra inglesa tiene cien peniques… Una centena es el conjunto de 100 unidades homogéneas. Centenario es la conmemoración del día en que se cumplen 100 años de un acontecimiento o suceso, así como el cumplimiento de cien años de vida.

En la numeración romana se le representa con la letra C

CARDINAL cien o ciento. ORDINAL centésima, centésimo

 100 es el número atómico del FERMIO metal radiactivo sólido que se obtiene artificialmente en un reactor nuclear bombardeando plutonio con neutrones y en un ciclotrón bombardeando uranio 238 con iones nitrógeno; no tiene aplicaciones industriales.

Porcentaje o tanto por ciento, representa una cantidad dada como una fracción de 100 partes iguales, se utiliza para definir relaciones entre dos cantidades. Cien por cien es totalidad

En el lenguaje popular se dice:

Quien hace un cesto hace ciento. Estoy a cien que quiere decir pletórico. Voy a cien por hora, similar a ir muy rápido. Más vale pájaro en mano que ciento volando, que valora lo que se tiene seguro. Te lo he dicho cien veces, como una cantidad indeterminada. A Cientos para indicar abundancia de algo. Más vale una cagada de buey que las de cien golondrinos…

EL NUMERO 100, tiene para nosotros: dirigentes, articulistas, lectores y amigos, un significado añadido muy especial y hasta importante, pues se trata de la cantidad notable de números de POLIEDROS que han visto la luz, hasta la fecha.

POLIEDROS sigue siendo una revista digital, de cultura y sociedad, que se mantiene fiel a su propio nombre, es decir  poliédrica, en la que caben  todas las opiniones dentro del amplio margen de la libertad de expresión bien entendida y estamos  muy satisfechos y animados por la buena acogida de la que sigue gozando.

Decir también que la dirección de POLIEDROS  NO SE IDENTIFICA CON EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS NI CON LAS OPINIONES DE SUS AUTORES

No se nos oculta lo difícil que nos será seguir recorriendo el camino que nos hemos trazado, pero estamos convencidos de que el objetivo vale la pena,  y con el plantel de intelectuales que colaboran llegaremos lejos en el empeño.

EMILIO JORRÍN, director.






No hay comentarios: