viernes, 15 de abril de 2011

LUIS CANDELAS



LUIS CANDELAS VA AL PATÍBULO.

En el año 1.837, este famoso bandido madrileño, fue condenado a muerte.

Había nacido en Madrid en 1.806, en la calle del Calvario del barrio de Lavapiés. Hijo de un ebanista carpintero que se preocupó bien de la educación de su hijo, que aprendió latín y buena caligrafía. Ya desde pequeño estuvo siempre involucrado en las travesías del barrio y participaba siempre en las famosas “pedradas” entre chulapos y chisperos.

De mozalbete se metió en política y en 1.826 fue denunciado como liberal y tuvo que marcharse a La Coruña primero, a Alicante después y por último a Santander en donde se enamoró de una dama.

Desde Santander se fue a Lisboa en donde cometió algunos robos.

De vuelta a Madrid conoció a una moza zamorana, Micaela Balseiro, y con la intervención de su madre se casó en la iglesia de San Cayetano. Nuevas fechorías le llevan a la cárcel del Saladero en la Plaza de Santa Bárbara y a partir de aquí entraría ya en el mundo de picardía, tretas y desmanes que le llevarían al patíbulo el día 6 de noviembre de 1.837.

Tenía una doble personalidad, ya como “petímetre” ya como “majo” de Lavapiés. Fue una figura novelesca y popular. Un personaje a caballo entre la realidad y la leyenda.

Fue ajusticiado a “garrote vil”, en las cercanías de la Puerta de Toledo, después de serle denegado el indulto que había solicitado a la reina María Cristina. No tenía delitos de sangre. Antes de morir, dirigiéndose a la multitud que presenciaba la ejecución, dijo: ¡Se feliz patria mía!.


.

No hay comentarios: