martes, 28 de julio de 2009

EFEMERIDES MATRITENSES 852 - 1992

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MADRID

... continuación

Año 1613.
El palacio de Uceda.

Al establecer el monarca Felipe II la corte en Madrid, cambiarían radicalmente las características de la Villa, por la construcción rápida por la nobleza de sus palacios y mansiones.
Entre estas construcciones de lujo vamos a citar, como ejemplo, el palacio del duque de Uceda, de evidente desproporción con otras edificaciones de la fecha.


El palacio del duque de Uceda, hoy conocido por el sobrenombre de Capitanía General y sede del Consejo de Estado, fue construido en el año 1613 y siguientes. El inicio de las obras tuvo lugar el día 10 de diciembre de 1613.

El palacio en su conjunto, reúne una serie de valores arquitectónicos evidentes. Incluye ocho escudos emblemáticos de la familia, además de un sinnúmero de detalles que embellecen su estructura. Valores todos ellos que el genial Quevedo no supo apreciar cuando comentaba con mofa:
“El duque de Uceda edificó una casa que fue distraimiento de su hacienda, nota de su juicio, descrédito de su gusto e inquietud de su poder y sospecha de su entereza y que siempre sin acabarse para habitarla será su persecución de cal y canto”.

Está situado en un lugar estratégico y especial para divisar desde sus estancias una amplia panorámica paisajística de la Casa de Campo, y además muy próximo al Alcázar Real, punto central de todo acontecimiento político y social.
Así pues, si reunimos todas sus cualidades, nos da como resultado que es uno de los palacios más importantes de la Villa y Corte.


El primer duque de Uceda, don Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas, fue hijo del duque de Lerma, uno de los diez grandes de España que juraron a Felipe III, en 1584, como heredero.

Aparte de éste, su primer propietario, ha tenido diversos inquilinos. Así por ejemplo, después de habitarlo también el marqués del Carpio y Mariana de Austria lo compró Felipe V, a censo reservativo, ordenando que los Consejos se trasladasen a él.

Ha albergado a la Cancillería del Ministerio de Gracia y Justicia, Consejo Real y su Archivo, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Mayor de Cuentas, Tribunal de las Ordenes y su Archivo, Intendencia, etc.

sigue ...

.

No hay comentarios: